A pesar de la fortaleza del sistema financiero mexicano, la banca aún tiene como asignatura pendiente el nivel de crédito que llega a la economía, subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

 

Refirió que el nivel de financiamiento sigue estando muy por debajo de lo que se requiere para crecer a tasas superiores y ello se demuestra si se comparan los préstamos de la banca como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

 

En México, precisó, este comparativo asciende a sólo 26.2%, mientras que en Brasil es de 40.3% y en Chile de 81%, en tanto que el promedio en los sistemas de Latinoamérica es de 50%.

 

“Qué quiere decir esto, que aquí tenemos una asignatura pendiente, es un reto, pero también es una oportunidad”, manifestó el funcionario en el marco de la presentación del Plan de Inversión de BBVA Bancomer 2013-2016 en la residencia oficial de Los Pinos.

 

En este contexto, el presidente del Grupo Financiero BBVA, Francisco González Rodríguez, dijo que en los próximos años, México liderará el crecimiento mundial gracias a su capital humano y a la seriedad de sus instituciones, encabezadas por el Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.

 

Al anunciar su Plan de Inversión en México por tres mil 500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, el directivo español destacó que se trata de una de las mayores inversiones realizadas por una empresa privada en un corto periodo.

 

Estamos apostando muy fuerte en este país “porque creemos en los mexicanos y en su futuro”, expresó ante el presidente Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

 

González Rodríguez dijo que en los siguientes años, la economía mexicana se consolidará como una de las más importantes, dado que en foros internacionales ya se reconoce su enorme potencial.

 

Sobre todo cuando en los últimos años y en entornos difíciles ha demostrado una gran capacidad de resistencia y fortaleza, además de mantener en la última crisis intacto su “enorme potencial”.

 

Agregó que, de 2013 a 2016, el Grupo Financiero BBVA Bancomer invertirá tres mil 500 millones de dólares (alrededor de 45 mil millones de pesos), de los cuales mil 270 millones se destinarán a tecnología, 250 millones a infraestructura, mil 280 millones a la renovación de sucursales y 700 millones de dólares a dos nuevos centros de operación.