Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México no debe desaprovechar el momento político, ya que necesita reducir la pobreza, mejorar la productividad, así como crear un crecimiento económico sostenido.
“México está atravesando por un momento interesante, un momento atractivo y se distingue en un contexto internacional como un país con un futuro promisorio”, manifestó el funcionario.
Para capitalizar el momento se requiere aprobar las reformas estructurales, cambios en la política económica y que los mexicanos tomen las decisiones correctas, dijo durante su participación en el foro México Economic Summit, organizado por la agencia de noticias Bloomberg.
De concretarse las reformas de telecomunicaciones, energética, hacendaria y el sector financiero, la economía mexicana tendrá tasas de crecimiento superiores a 5% de manera sostenida, anticipó el titular de Hacienda.
En 2013, la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.5%, el cual no será suficiente para disminuir los niveles de pobreza ni para mejorar la productividad, que en las últimas tres décadas ha sido negativa, señaló.
Recordó que en la última década la economía mexicana ha avanzado en promedio cada año 2%.
“Las condiciones políticas del país son distintas a las que vivíamos en el pasado, y son más favorables para generar los acuerdos que se requieren para hacer los cambios”, expuso Videgaray Caso.
El responsable de las finanzas públicas dijo que la reforma educativa, que es la primera que se presentó en el contexto del Pacto por México, hoy es una realidad a nivel constitucional y tendrá un efecto importante.
“No será un efecto que se va a reflejar en las cifras de crecimiento del próximo trimestre, pero sí de las próximas décadas, porque es una reforma que sujeta el desempeño de los maestros a una evaluación”, agregó.
La República Mexicana en este momento tiene un marco de estabilidad, el cual no se daba por la falta de consensos políticos, señaló Martín M. Werner, director general de Banca de Inversión para América Latina de Goldman Sachs.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha logrado los consensos y ha pasado las reformas que se requieren y en la medida que se aprueben más cambios se generarán mayores volúmenes de inversión en muchos sectores productos”, agregó.
En pocas palabras, los cambios son reales y en sectores muy importantes para la economía mexicana, dijo Werner.
México es una democracia con una primera alternancia en 2000, pero este segundo cambio de poder se da con una mayor madurez y no con revanchismo como en el pasado, afirmó por su parte Alejandro Valenzuela, director general de Banorte Ixe.
El directivo expuso que actualmente el gobierno se consolida en dar resultados y en encontrar los comunes denominadores entre las otras fuerzas políticas.
“En los 100 días de gobierno de Peña Nieto no hubo errores, sino que demostró que hay una capacidad para gestionar el momento político y reaccionar como en la tragedia de la Torre Ejecutiva de Pemex”, afirmó Eduardo Navarro, directivo de Accival.
Las estrategias adoptadas son acciones que le dan certidumbre a los mercados y a la población en general, aseguró.