Luego de 12 años en el poder, el Partido Acción Nacional “se desdibuja” y evidencia mayores fisuras entre Gustavo Madero, líder nacional de ese partido, y diversos liderazgos panistas, como el de los cercanos al ex presidente Felipe Calderón.
“Hay una militancia incómoda con lo que está pasando. Lo que hay que ver es que la militancia está descontenta con lo que está pasando con el partido”, aseguró la senadora Luisa María Calderón, Cocoa, hermana del ex primer mandatario.
La Asamblea Nacional del sábado pasado inició alrededor de las 11:30 horas, pero casi a las 18:00 horas, Madero tuvo que declarar concluidos los trabajos, debido a que de las 28 delegaciones que iniciaron sólo quedaban 14, por lo que ya no había quórum.
Cocoa agregó que lo sucedido durante la pasada Asamblea Nacional de su partido es una muestra de que la militancia fue clara en decir que “no queremos más las cosas como están. El PAN se desdibuja en identidad”.
Dijo además que aún no piensa en el perfil de quien pudiera ser el nuevo dirigente de Acción Nacional, ya que “no se abandona en la crisis, en la crisis se enfrenta y se está más unido”.
El ex secretario del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano, dijo que el partido no ha podido recuperarse de la derrota presidencial del año pasado. “Desde que perdimos la elección presidencial hay que reconocer no hemos asimilado la derrota, y el porqué de esa derrota, pero sobre todo emprender un proyecto que una causas comunes bajo un liderazgo”.
Lozano agregó que el cambio en la presidencia del partido no debe precipitarse. “Un posible cambio que está programado para finales de este año, ya que tenemos una aduana importante en julio con elecciones en 14 estados”.
El también senador Roberto Gil reconoció que el PAN tiene que hacer una reflexión profunda, y no únicamente una reflexión de maquillaje para provocar una modificación en los estatutos del partido.
“Necesitamos hacer una evaluación de fondo, ver lo que hemos logrado, lo que hemos dejado de hacer y lo que hay que construir por delante. Desafortunadamente lo que sucedió en el Consejo Nacional dejó un mal sabor de boca, pues ha faltado operación política para tener los cambios necesarios”.
En enero pasado, el PAN dio a conocer que su padrón de militantes y adherentes quedó con poco menos de la mitad de sus miembros activos, así como entre 10% y 20% de personas que decían simpatizar con él.
Por su parte, y en el mismo sentido, la también senadora panista Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón- aseguró que el partido está viviendo un momento complicado.
Quien fuera presidenta de Acción Nacional en el Distrito Federal dijo que lo importante, ahora, es “cómo podemos juntos, con todas las diferencias que se tienen, hacer del PAN este 2013 un partido competitivo, un partido que supere las expectativas de los ciudadanos, con 14 procesos electorales este año en distintos estados”.