Televisa y Televisión Azteca no podrán cobrar sus contenidos a los operadores de televisión de paga, por lo que su transmisión será gratuita de manera obligatoria para los usuarios de este servicio en el país.

 

Esto, después de que fuera aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones en México.

 

“Con esto generas que alguien le pueda competir a Televisa “, dijo Fernando Zárate, diputado del PRD, al concluir las negociaciones en San Lázaro.

 

El dictamen aprobado ayer por la noche señala que tanto la televisión por cable como la satelital no deberán cobrar por los servicios de transmisión de contenidos abiertos a  las cableras pequeñas, a las que no estén asociadas con una televisora u operador preponderante o que tenga una cobertura de más de 50% en el territorio nacional.

 

“Para ser muy claros, Televisa, Televisión Azteca, el Canal Judicial, el Canal del Congreso, tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de manera gratuita”, aseveró Juan Pablo Adame Alemán, diputado del PAN.

 

Después de casi nueve horas de intensa negociación, en la que estuvieron los principales actores del sector de telecomunicaciones en el país, se estableció que con el fin de ampliar la competencia en materia de telecomunicaciones se realizarán dos concesiones de televisión abierta, pero no serán las únicas.

 

“El objetivo es que haya más de dos cadenas”, detalló Adame Alemán.

 

Más internet

 

De acuerdo con lo establecido en la reforma, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación queda como derecho, por lo que será  obligación del Estado proveer de estos servicios a la población:

 

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”.