Hace unos años, unos cuantos y muchos años, tres muchachos oriundos de Aberdeen, Washington, grabaron el que sería su segundo disco y uno de los más importantes en la historia de la música popular contemporánea. El detalle para nuestra historia, sin embargo, no es tanto qué disco grabaron, sino en dónde lo hicieron…

sound-city-portada

SoundCity es un estudio de grabación en Van Nuys, en California. Era chico y poco lujoso, pero una serie de trucos técnicos lo hicieron el único lugar en el mundo en donde se podían grabar baterías con verdadera fuerza y poder, además de que sus cuatro paredes poseían una consola única que superaría durante muchas décadas cualquier forma de grabación análoga.

De ahí que esos tres muchachos de Washington, mejor conocidos como Nirvana, hayan decidido viajar al otro lado de los Estados Unidos para grabar su mítico Nevermind junto con Butch Vig, hasta entonces un productor desconocido pero que sabía bien del legado de tan mítico espacio.

Porque ahí se grabaron discos fundamentales: Fleetwood Mac, Neil Young, Rick Springfield, Tom Petty, Kyuss, Splipknot y, claro, Nirvana pusieron a rodar las cintas para dejar en la historia musical un legado que no termina en nuestros días y parece infinito.

 

Por lo anterior, Dave Grohl (otrora baterista de Nirvana y ahora líder de Foo Fighters) decidió rendir tributo a sus mejores años como músico y ahora tomó las cámaras como herramientas artísticas, creando un documental que causó mucho entusiasmo en el Festival de Sundance y entre toda la comunidad de la industria musical.

 


 

La razón no solo es autobiográfica para Grohl, sino también histórica: SoundCity cerró sus puertas en el 2011, después de la revolución digital y la apertura de los horizontes para grabar música ya no en estudios de grabación profesionales, sino en las propias casas de cualquier entusiasta.

 

De esta forma, la película aborda también la naturaleza de la industria y su transformación al pasar de los años, creando un collage de música, entrevistas, cuestiones técnicas y análisis cultural que hace de SoundCity, película, una de las propuestas más interesantes en lo que va del año.


Lo que es más, una sorpresa: la película de Dave Grohl es la elegida para nuestra Noche FanCine de marzo, evento próximo del cual informaremos más conforme pasen los días…