Las implicaciones que conlleva el avance tecnológico en el siglo XXI ha desatado un nuevo campo de batalla por parte de gobiernos, empresas e individuos que a diario sufren o emprenden ataques cibernéticos.
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al que 24 HORAS accedió por una solicitud de transparencia, revela que tan sólo en enero de 2013, la dependencia recibió 104 millones de ataques de hackers, Lo que equivale a 4 millones de ciberataques diarios, mismos que intentaron bloquear el sitio de internet de la dependencia y robar información de los servidores.
La promoción de la cultura digital no contempla los riesgos que implican lo que se vende como ventajas tales como movilidad, almacenamiento, disponibilidad y cobertura de un sin fin de aparatos electrónicos que se vuelven contra sus usuarios.
Pese a esta lucha que México combate desde sus estructuras, al país también se le ubica en la fila contraria. Un centro de investigación canadiense incluyó a empresas con nombre y apellido en la lista de lugares que alojan software espía.
Precisamente el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, advirtió que “el mundo está aplicando las tecnologías digitales más rápido que nuestra capacidad de comprender las implicaciones” refiriéndose al tema de seguridad y las amenazas que esa nación recibe a diario.
Esa declaración vino después de un informe de la compañía Mandiant Corp. en el que señalaba que varios ataques cibernéticos que se robaron una cantidad masiva de información de contratistas militares, compañías de energía y otras industrias clave en Estados Unidos y otros países provenían de una unidad militar china.
Por su parte China negó cualquier acto de ciberespionaje pero se dijo dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para lograr mayor seguridad en internet. “El ciberespacio no significa guerra, sino regulación y cooperación”, subrayó la vocera de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.
Ambas naciones llevan meses enzarzados en una campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje.
Alerta en elecciones
Los peligros de la información digital involucran también procesos electorales cuando los votos son virtuales o incluso alteraciones en bases de datos y recuentos distritales. Un ejemplo de ello sucedió en la pasadas elecciones de EU, en el estado de Florida donde piratas informáticos manipularon unas dos mil 500 boletas de voto ausente.
Aunque el móvil del ataque no está definido ya que no alteraron los resultados, se considera que pudo tratarse de una prueba de la vulnerabilidad del sistema para futuros comicios.
Espías desde México
Tras el ciberataque de Anonymous realizado el 16 de enero de 2013 la Sedena reveló que los hackers robaron bases de datos con más de 129 mil registros castrenses, 77 mil 849 registros de retirados pensionados, 27 mil registros de becas a hijos de efectivos y los números, nombres teléfonos y matrículas de 25 mil 758 militares al servicio de la dependencia.
Otra dependencia que sufrió recientemente la alteración de su sitio web, o defacement, fue el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el pasado 25 de febrero. El defacement, es cuando un intruso modifica el contenido de un sitio. Por lo general, los hackers colocan imágenes alusivas a su organización para enviar mensajes.
Sin embargo lo alarmante fue el reporte que Citizen Lab elaboró en el que involucra a empresas mexicanas con software espía.
El centro de investigación en Canadá informó que ha identificado 25 países distintos que hospedan servidores vinculados con FinFisher, un programa de los denominados “caballos de Troya”, que puede eludir los sistemas de protección antivirus para robar datos, grabar los teclazos que da el usuario, intervenir las llamadas en Skype y convertir tanto micrófonos como cámaras Web en dispositivos de espionaje en directo.
En su reciente rastreo informó que Canadá, México, Bangladesh, Malasia, Serbia y Vietnam figuran entre los nuevos países identificados que han albergado estos programas espías.
En su informe destacan las empresas de telefonía Iusacel y la denominada firma UniNet, con dirección corporativa en la Av. Insurgentes Sur, 3500, Torre Telmex Cuicuilco, Piso 4, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan en México DF.
También los famosos
Otro caso de vulnerabilidad de sistemas surgió el pasado 12 de marzo cuando una página web publicó información personal y financiera de más de una docena de famosos entre los que está la primera dama de EU, Michelle Obama, las cantantes Beyoncé y Britney Spears y el actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger.
En este caso se rastreó al autor del ataque, perpetrado por Guccifer, el mismo “pirata” informático que se convirtió en objeto de una investigación criminal federal después de que accediera a las cuentas de correo electrónico de la familia Bush.
Periodistas en la mira
A finales de enero, el diario “The New York Times”, que en octubre se enfrentó a las autoridades de Pekín tras publicar un reportaje sobre la riqueza de la familia del primer ministro Wen Jiabao, informó de que piratas informáticos chinos se habían infiltrado en su sistema durante cuatro meses.
También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer el 12 de marzo, Día Mundial contra la Cyber-Censura, una lista de países y empresas denominados “enemigos de internet”, por su actividad de control de la disidencia a través de la red.
Los paises son, principalmente, regímenes autoritarios que compran un software especializado en intervenir desde correos electrónicos hasta celulares, incluidos cámara y micrófono, con los que rastrean a periodistas y opositores, lo que ha llevado a varias personas al exhilio.
Peligro en las redes sociales
Facebook, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, es objeto de continuos intentos de ataque, pero el perpetrado en el mes de enero podría ser especialmente problemático debido que varios trabajadores de la empresa fueron infectados a través de la vulnerabilidad de códigos Java, de Oracle.
El ataque a Facebook se da poco después de que Twitter reconociera a comienzos de enero que datos de 250 mil usuarios habían sido obtenidos por “hackers” y que esa operación “no era un trabajo de aficionados”.
DATOS
1 de cada 8 latinoamericanos tiene acceso a internet
En Corea del Sur una persona destina un día de su salario para pagar un año de acceso a banda ancha en América Latina se necesitan 31 días.
El número de suscriptores de banda ancha móvil puede llegar a más de 300 millones en 2015. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Comments are closed.