SALTILLO. A poco más de ocho meses de haber sido presentado, ayer se puso en marcha el programa Ecobicla con la inauguración de la primera cicloestación ubicada en Rectoría de la UAdeC. En una primera etapa se instalarán 12 estaciones por la zona centro, universitaria y otros puntos estratégicos de la ciudad. La inversión total del proyecto supera el millón de pesos.

 

Con la presencia de Armando Luna Canales, secretario de Gobierno; Alejandro Dávila Flores, presidente del Consejo de Movilidad; Daniel Calvert, presidente de Canacintra; Jorge Manuel Serrano, director de Salud Pública Municipal y Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo —quien fue el encargado de cortar el listón de arranque—, se inauguró la estación ubicada en la explanada de Rectoría, con 48 bicicletas a disposición de los usuarios.

 

Para diciembre se proyecta tener mil bicicletas disponibles en las 35 estaciones que estarán distribuidas por toda la ciudad. Los usuarios tendrán que tener una credencial que se podrá tramitar en cualquiera de las estaciones, la cual tendrá un costo de 49 pesos, aunque si se realiza el trámite dentro de los meses de marzo y abril, sólo costará un peso.

 

“Agradecer al presidente de la Canacintra porque ellos aportaron la mitad del costo de las bicicletas en este proyecto, y el propósito de esto es que la gente utilice los 34 kilómetros de ciclovía y el resto de la ciudad. Buscamos la conciencia ciudadana para utilizar un medio de transporte no motorizado para que haya menos contaminación y más actividad física”, señaló Jericó Abramo.

 

El Alcalde destacó que con el proyecto de la Ecobicla, Saltillo se convierte en la segunda ciudad del país en contar con un sistema de estaciones de bicicletas para la ciudadanía junto al Distrito Federal.

 

Por su parte, Jorge Serrano destacó que “es un sistema de transporte alternativo para hacer distancias cortas sin tener que gastar. Es un proyecto que nos permite tener una ciudad más dinámica. Los ciudadanos de Saltillo podrán tener una activación física sin costo alguno y podrán recorrer la ciudad entera, porque esto no es sólo para la ciclovía”.

 

Los términos de préstamo de cada bicicleta serán por un periodo de 90 minutos, sin embargo, conforme pase el tiempo y se vayan estableciendo más estaciones donde se pueda cambiar de bicicleta, el tiempo de los préstamos irá bajando. Según Serrano, lo más recomendable es que sea por 30 minutos.

 

Para el uso de las bicicletas de Ecobicla será obligatorio el uso de casco que estará incluido con cada unidad.

 

 

SOBRE RUEDAS

 

Los únicos dos requisitos para tramitar la credencial son una identificación con fotografía y comprobante de domicilio que concuerde con la identificación; en abril y marzo tiene un costo de un peso.

 

Al sacar la bicicleta se firmará un pagaré por el costo de la bicicleta en caso de robo.Salud. Con la inauguración de la primera cicloestación se pusieron a disposición de los usuarios 48 bicicletas.