André Castro fue el ganador del premio Readers Choice de la revista Now Magazine en Toronto. Pero su trabajo también ha sido publicado en la famosa revista Juxtapoz. En 2010 sus diseños fueron expuestos en el Corona Capital en la Ciudad de México.
André en entrevista con El Fanzine cuenta un poco sobre sus experiencias como artista en constante crecimiento y como le ha influido vivir en otro país.
¿Cuál es tu nombre completo? ¿Eres chilango o de que parte de la República vienes y cuántos años tienes?
Enrique André Castro Duarte. Nací en México DF en octubre de 1981, tengo 31 años. Crecí en León Guanajuato. Soy Diseñador gráfico graduado de la Universidad de La Salle Bajío en 2005.
¿Cuándo decidiste convertirte en artista y por cuánto tiempo llevas haciéndolo?
Decidí ser artista desde que estudiaba la preparatoria, pero lo tomé más seriamente cuando termine la Universidad. Llevo ilustrando desde 1998.
¿Por qué decidiste ir a Toronto? Cuéntanos un poco de tu experiencia como artista por allá.
Me mudé con mi familia. Tuve la oportunidad de aprender un nuevo idioma y experimentar un nuevo estilo de vida. La experiencia de ser artista en Toronto es totalmente increíble por que puedo trabajar con varios artistas de todas partes del mundo, ya sea colaborando o simplemente compartiendo visiones para desarrollar nuevos estilos.
¿Cómo explicas tu obra?
Básicamente es el resultado de mis corrientes artísticas favoritas: Psicodelia, Pop art, Art nouveau, minimalismo y el arte abstracto. Trato de combinarlas todas en mi trabajo, siempre resaltando detalles. Me gusta mostrar algo que esté más escondido de lo que se puede ver a simple vista. El color, la tinta china y los plumones son mi característica.
¿Qué diferencias encuentras entre la escena del arte en México, la de Canadá y el resto del mundo?
México tiene una gran influencia y diversidad de increíbles artistas los cuales nos representan en todo el globo. Muchos de ellos hacen énfasis en la cultura Maya y tratan temas sobre lo que nos representa a todos como seres humanos. El trabajo de Raúl Casillas y Mario Martínez, A.K.A “Mars 1”, son dos de las personas que sigo siempre.
Canadá también tiene muchos artistas muy talentosos también reconocidos mundialmente. El trabajo de Neil Gibson, Luke Brown, Chris Dyer son un modelo a seguir debido a sus diferentes perspectivas y técnicas para plasmar su trabajo. Son muy profundos en cuanto al manejo de las dimensiones de cada uno de los elementos, formando intricadas atmósferas las cuales transportan rápidamente al espectador a un “estado de conciencia superior”.
En cuanto al resto del mundo, no hace falta resaltar el trabajo de los maestros Alex Gray y Robert Venosa, entre muchos otros que muestran una forma muy particular de percibir el mundo y el universo. De alguna manera todos están ligados al hecho del “despertar de la conciencia”.
¿Cuál consideras que es tu mejor trabajo hasta el momento?
Creo que sería la ilustración titulada “Ladies on Mars”. Fue cuando realmente me atreví a romper mis esquemas y exploré caminos que no había tomado en cuestión de arte.
También eres DJ ¿no? ¿Qué tipo de música te gusta, como armas tus dj sets y en qué tipo de lugares tocas normalmente?
Así es. Soy DJ de Psychedelic trance, Full on y Techno. Los sets los preparo según el tipo de fiesta y el horario que me toca. En Toronto normalmente toco en fiestas underground de Psy o en festivales en Ontario. Antes de que llegara a Canadá solía tocar en León, sólo en bares y pocos festivales pequeños al aire libre.
Si fueras un color y un instrumento, ¿Cuáles serías?
Yo creo que sería el color azul y el instrumento creo que sería guitarra por qué es lo único que se tocar, LOL.
¿Para ti que es “Zion” y que consideras que tendrías que hacer para llegar a él?
Un lugar sagrado. ¿Cómo llegar a él? Buena pregunta, no lo sé, pero espero algún día descubrirlo.
Cuéntanos un poco sobre tu línea de ropa. ¿Cómo nació Chinchunchin y que otros proyectos andas realizando?
Chinchunchin comenzó como un juego de palabras con mis compañeros de clase cuando iba en la universidad. Yo usaba la palabra más que todos y terminó siendo mi apodo. Al mismo tiempo fui influenciado por las camisetas con slogans de “Antítesis”. Desarrollé las mías, pero me aburrí rápidamente al ver que todo el mundo estaba haciendo lo mismo. De ahí decidí comenzar a usar mis propias ilustraciones para así ampliar mi visión y no solamente limitarla a un cuadro. Creo que las playeras, sudaderas y tenis que pinto son como crear una galería que camina, en algún punto lo considero como Street Art. Los productos que tengo en Society6 son diseños aplicados a diferentes plataformas como cubiertas para iphone y ipad, cojines, etc. Ahora mismo me encuentro trabajando en producciones más serias las cuales espero poder dar a conocer muy pronto.
Pueden ver el trabajo de Chinchunchin en su Facebook y la página: