La disputa por el control del PRD a raíz de la firma del Pacto por México ha reavivado la confrontación entre las corrientes de Nueva Izquierda e IDN a tan sólo unos días de que el partido realice su Consejo Nacional.
Uno de los desencuentros más recientes al interior del PRD se vivió luego de que la dirigencia estatal del sol azteca en Chihuahua aprobara ir en alianza electoral con el PRI, un hecho inédito que generó malestar entre diversos integrantes de la Comisión Política Nacional perredista, luego de que el presidente del partido, Jesús Zambrano, pidiera valorar dicha alianza debido a la poca presencia del PRD en Chihuahua.
“Si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema”, apuntó Jesús Manuel Márquez, presidente del PRD en Chihuahua, tras anunciar la determinación de ir en alianza con el tricolor para lanzar candidatos comunes en algunos de los 67 municipios y de los 22 distritos en disputa durante las elecciones del próximo 7 de julio.
Por otro lado, el sábado pasado el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un llamado a perredistas guerrerenses para quitarle a Nueva Izquierda el control de la presidencia nacional del PRD, tras criticar la actuación de Zambrano como líder nacional del sol azteca en lo referente a la firma del Pacto por México y su cercanía al gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Si ya no quieren que firmen algún pacto a la espalda de la militancia, hay que sacarlos, pero eso sólo con votos en una elección interna”, señaló Sánchez Camacho.
Las tensiones entre Los Chuchos y la tribu encabezada por René Bejarano aumentaron de tono luego de que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reapareciera ante los medios de comunicación para criticar la manera en que se ha desdibujado el PRD como partido de oposición al PRI y pedir que se adelantara el proceso para renovar la dirigencia del sol azteca.
La postura de Ebrard evidenció su alianza con Bejarano para disputar el control del PRD y el Distrito Federal al bloque conformado por Nueva Izquierda y el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. De acuerdo con fuentes de IDN consultadas por 24 HORAS, el acuerdo entre Ebrard y Bejarano también incluye una estrategia de comunicación para hacer frente a las iniciativas para abrir Pemex al capital privado y generalizar el IVA en alimentos y medicinas, impulsadas desde el gobierno federal.
El enfrentamiento interno también quedó de manifiesto cuando el pasado 6 de marzo Bejarano reprochó a Mancera su cercanía con el PRI, situación que también molestó a Los Chuchos.
La semana pasada, tras detectarse el sobrecosto de al menos mil 59 millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro durante la gestión de Ebrard, de acuerdo con una investigación de la Asamblea Legislativa del DF, el ex mandatario capitalino acusaría una campaña en su contra por las críticas realizadas al PRD y el Pacto por México.
Dos días más tarde negaría tener un enfrentamiento con Mancera.
“Yo no tengo ningún pleito con Mancera, es lo que más quisiera el PRI pero se va a quedar con las ganas”, afirmó.
El Consejo Nacional del PRD, previsto para celebrarse los próximos 12 y 13 de abril, buscará afianzar la estrategia electoral aprobada por la Comisión Política Nacional, mientras que el Congreso Nacional, programado para agosto, abordará temas como la afiliación y el proceso interno del partido para la renovación de la dirección nacional.