El ex candidato panista a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón, fue detenido la madrugada del domingo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, debido a diversas irregularidades ocurridas cuando se desempeñaba como presidente municipal de Tapachula.
La orden de presentación se expidió a petición del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local y se hizo efectiva al detener a Nivón cuando salía de un bar en Tapachula. Posteriormente fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser interrogado por la Fiscalía Especial de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Nivón, quien con 9.28% de los votos obtuvo el tercer lugar en las elecciones para gobernador del estado en 2012, fungió como alcalde de Tapachula durante 14 meses y tres días, hasta que presentó su renuncia para buscar la candidatura a gobernador por el PAN.
El pasado 7 de enero ya había sido detenido Daniel Arévalo Díaz, quien se desempeñó como síndico de Tapachula durante la administración de Nivón. Arévalo fue acusado de los delitos de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.
Tras el cambio de poderes municipales en Chiapas en octubre del año pasado, varios de los nuevos alcaldes advirtieron que las arcas de sus ayuntamientos se encontraron vacías, y que en algunos municipios incluso se carecía de vehículos oficiales. En Tapachula el alcalde Samuel Chacón Morales informó en su momento que en las arcas municipales sólo se encontraron cinco pesos, además de una deuda de 500 millones de pesos.
Al cierre de esta edición no se había definido la situación legal de Nivón.