Más de 350 pobladores reubicados y tres mil 800 hectáreas afectadas era hasta este domingo el saldo preliminar por los incendios que azotan a 27 municipios de San Luis Potosí desde la semana pasada. Ciudad Valles y Lagunillas son las comunidades más afectadas por el fuego, que se salió de control por los fuertes vientos registrados el fin de semana.

 

En Ciudad Valles reportes del Comité para la Atención de Incendios Forestales señalan que se registraron tres incidentes en León García, Montecillos y El Bañito, además de dos frentes menores que ya fueron controlados. El siniestro en el basurero de la ciudad se contuvo, pero las autoridades trabajaban para evitar que se reavivara.

 

Desde el martes 19 ya existía una alerta en la zona de la Huasteca de ese municipio, donde 500 hectáreas habían sido afectadas y la comunidad de La Raya fue desalojada.

 

En el municipio de Lagunillas fueron evacuadas 57 personas y llevadas a los albergues. En la zona todavía persisten incendios en Pinihuán, Laguna Verde, Charco de Piedra y San Antonio de los Aguayos.

 

Además, hay fuego en Santa Catarina, Tamazunchale, Tamasopo, Rioverde, Tampacan, Mexquitic de Carmona, según los datos del Comité para la Atención de Incendios Forestales.

 

El secretario técnico del Comité, José Guadalupe Torres Armenta, informó que hay 889 brigadistas sofocando los incendios, así como 19 sitios habilitados como albergues para atender a la población

 

Las temperaturas en Ciudad Valles alcanzaron los 56 grados centígrados. Los habitantes publicaron en Twitter fotografías de la ciudad llena de humo.

 

En la red social también criticaron la ausencia del alcalde, Juan José Ortiz Azuara, quien asistió a una boda fuera de la ciudad y hasta la tarde de este domingo no había aparecido, a pesar de la emergencia.

 

Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, sobrevolaron las zonas afectadas.

 

Ante la crisis, el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, pidió el sábado la declaratoria de emergencia, por lo que ya se implementó el plan DN-III para la protección de la población.

 

Hasta el 21 de marzo la Conafor registraba 16 incendios en la entidad. CON INFORMACIÓN DE PULSO DE SAN LUIS POTOSÍ Y SAN LUIS A TIEMPO

 

HABILITAN CENTROS DE ACOPIO DE VÍVERES

 

Ante la emergencia, diversos centros de acopio se han instalado en varios puntos de San Luis Potosí, así como en otros estados del país.

 

En el Distrito Federal, el gobierno anunció la colocación de más de una decena de módulos, el principal estará en el Zócalo, y el resto en las 16 estaciones de bomberos. En las carpas la población podrá donar alimentos no perecederos, latas de atún, sardinas, frijol, arroz, sopas en crema, leche en polvo, así como pañales.

 

En la capital de San Luis Potosí operan centros de acopio en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas del Delitos (en Arista No. 340); en el Congreso del Estado (Jardín Hidalgo No. 19); oficinas del DIF Estatal (Nicolás Fernando Torres No. 500), en la Casa del Artesano (Avenida Juárez frente al Jardín Colón). Adicionalmente las parroquias de la entidad fueron habilitadas para tal fin.

 

A través de las redes sociales, los usuarios se organizaron para recolectar ayuda. La diputada federal por Guanajuato María Esther Garza, publicó ayer en su cuenta de Twitter: “Desde mañana centro de acopio en mi casa de gestión en Cantarranas 5 Int 5 en Guanajuato capital para ayudar a Ciudad Valles”.