BRUSELAS. El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, llegó a un principio de acuerdo con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron fuentes europeas.

 

Según ese preacuerdo, el Banco de Chipre, el mayor banco del país mediterráneo, se salvará finalmente de ser liquidado, indicaron las fuentes, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será cerrado y sufrirá fuertes quitas a los depositantes grandes y también tendrán que asumir pérdidas los bonos sénior.

 

“Algunos de los elementos principales del rescate ya se han acordado”, reiteraron las fuentes, que insistieron en que ahora los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán que reunirse para ratificar el principio de acuerdo.

 

Aún está por ver si se aplican también quitas al Banco de Chipre, señalaron las fuentes europeas, que explicaron que, en el caso del Laiki al optar por imponer quitas y no un gravamen, el Parlamento chipriota ya no tiene que volver a votar este elemento del plan, pues ya aprobó una ley para su resolución el pasado viernes.

 

Todavía quedan otros elementos del rescate por estudiar, sobre todo técnicos, resaltaron las fuentes.

 

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán en breve para analizar los detalles del preacuerdo.

 

El Gobierno chipriota debe aportar 5 mil 800 millones de euros al rescate de hasta 10 mil millones que la eurozona y el FMI facilitarán al país mediterráneo.

 

El preacuerdo ha sido posible tras doce horas de intensas negociaciones y varias reuniones trilaterales entre el presidente chipriota y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

 

También hubo intensas negociaciones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

 

De obtener el visto bueno final del Eurogrupo, el pulso que Anastasiadis echó al amenazar con su dimisión si se procedía a la liquidación del Banco de Chipre habría arrojado sus frutos, ya que finalmente se salvará.

 

El Eurogrupo inició su reunión extraordinaria para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la troika.

 

Trascendieron las discrepancias entre Anastasiades y parte de la troika (la CE, el BCE y el FMI), en especial con la responsable de la institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las exigencias de que se reestructure el Banco de Chipre y que asuma las deudas del Laikí.

 

¿Qué pasaría si quiebra Chipre?

 

PARIS. Las consecuencias de una bancarrota serían tan desastrosas para Chipre:

 

Lo único que mantiene a flote los bancos chipriotas son los créditos a corto plazo del banco central de Chipre con el respaldo del BCE.

 

Si el BCE deja de prestar, los bancos de la isla seguramente no podrán abrir o se desplomarán rápidamente al no poder contener la probable corrida de los clientes, no podrán pagar los salarios, los pagos hipotecarios no serán tramitados y lo mismo ocurrirá con los recibos de la luz.

 

Tras los bancos, podría quebrar el gobierno, ya sea al intentar apuntalar su sistema bancario por haber garantizado los depósitos inferiores a los 100 mil euros. Algunos economistas creen que al dejar de circular con normalidad el euro, el gobierno tendrá que girar pagarés para que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Ello podría desencadenar la hiperinflación. El país podría verse obligado a impedir que abandonara la isla el dinero y la gente podría recurrir al trueque.

 

EURO

 

El país podría abandonar el euro, y nadie sabe realmente qué ocurriría entonces. Esa posibilidad es hasta tal punto impensable para Chipre y la eurozona que algunos analistas creen que la UE intervendrá en algún momento para impedir que ocurra.

 

EUROZONA

 

La economía chipriota es una fracción ínfima de la eurozona —apenas el 0,2%_, pero el sector bancario está muy conectado a Grecia y un colapso podría ser muy costoso para el país.

 

Ello si Chipre logra permanecer en el euro. De lo contrario, nadie sabe con certeza qué ocurrirá. Algunos temen que podría cundir el temor de que otros países, como Grecia, correrían la misma suerte.

 

RUSIA

 

La posibilidad de que sea confiscada una parte de los depósitos bancarios ha molestado especialmente al gobierno ruso, cuyos ciudadanos tienen hasta 20  mil millones de euros en los bancos chipriotas. El presidente ruso Vladimir Putin llamó la medida “injusta, no profesional y peligrosa”.

 

Por otra parte, los bancos rusos tienen unos 40.000 millones de dólares en créditos con empresas afincadas en Chipre, y podrían perder mucho si el dinero no puede salir del país. Esa posibilidad podría costar casi el 2% del producto interno bruto ruso.