La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó mediante un documento oficial que la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue omisa en cuanto a las irregularidades que se detectaron en el proyecto de construcción de la Estela de Luz, el cual fue impulsado por el gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

 

En el “Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011“, se menciona que la SFP, entonces en manos de Salvador Vega, “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones”.

 

En el texto de 26 cuartillas, la ASF puntualiza que desde la revisión de la Cuenta Pública de 2009 y hasta la de 2011, hizo 10 auditorías “a las entidades vinculadas con el Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que incluye la construcción del monumento denominado Estela de Luz”.

 

Y detalla: Las entidades fiscalizadas fueron la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT); el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO); I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y FONATUR Constructora, S.A. de C.V.”.

 

Como parte de estas revisiones menciona que se generaron 142 acciones relacionadas por irregularidades: 36 recomendaciones, cinco solicitudes de aclaración, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 86 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 11 pliegos de observaciones y dos denuncias de hechos”.

 

Entre las acciones irregulares, destaca el documento, está la contratación de diversos servicios con instituciones cuyas atribuciones u objeto social no guardaban relación con el servicio solicitado, o no tenían la capacidad para realizarlo, lo cual que generó subcontrataciones y procedimientos de contratación diferentes a la licitación pública.

 

Además en otro de los puntos se señala que hubo exceso en el pago de la realización de la obra, “especialmente por un notorio sobreprecio en el acero inoxidable, lo que derivó en pagos no justificados por 248 mil 868.2 pesos por diferencias en tres conceptos relacionados: precios del acero (pago injustificado de 191 mil 410.2 pesos); peso específico del acero (pago injustificado de 33 mil 876.4 pesos) y transporte y montaje del acero (pago injustificado de 23 mil 581.5 pesos), por lo cual la ASF presentó denuncia de hechos.

 

Finalmente acusa que los informes de las tres auditorías que realizó la SFP mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública (UCAOP) “fueron entregados a las entidades auditadas seis meses después de su conclusión, sin que exista evidencia que justifique el atraso”.