Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la líder magisterial acusada de desvío de recursos Elba Esther Gordillo, tiene interpuesta una demanda de amparo junto con varios familiares y ex colaboradores más de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).
De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la demanda de Montelongo se encuentra radicada bajo el expediente 341/2013 en el Juzgado tercero de Distrito con sede en el estado de Guerrero. El amparo fue solicitado desde el pasado 8 de marzo.
El amparo que busca la hija de Gordillo es contra una orden de aprehensión, reaprehensión, presentación, arraigo entre otros.
Incluso hace referencia también a una orden de “desaprehensión” que el tribunal pidió que sea aclarado en un auto del pasado 20 de marzo, pues el concepto es jurídicamente inexistente.
Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia constitucional para que se determine si se concede o no el amparo. Cabe señalar que hasta ahora, todas las demandas que han buscado los cercanos a Gordillo han sido rechazadas.
El pasado 7 de marzo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló en una entrevista que existía una declaración de la también procesada Nora Guadalupe Ugarte, en la que refería que las hijas de Gordillo se habían visto beneficiadas del desvío de recursos del SNTE. El Procurador aclaró que eran dichos que tendrían que ser investigados para ver si eran verídicos.
Apenas ayer un diario estadunidense reveló las propiedades de lujo que poseen los nietos de Gordillo en san Diego, entre ellos el diputado federal René Fujiwara Montelongo, hijo de Maricruz Montelongo.
En el referido expediente también hay otras personas que buscan un amparo, entre las que destaca un nuevo nombre: el de Héctor Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE.
Las otras personas que buscan un amparo lo están haciendo por segunda o hasta tercera ocasión, y son familiares y ex colaboradores como Francisco Arriola Urbina, José Fernando González Sánchez, Erick Salvador Rodríguez García, Eduardo Carreño Martínez, entre otros.