La rigurosa vigilancia en la frontera entre EU y México ha provocado que el número de inmigrantes mexicanos que ingresan al país vecino sea cada vez menor, lo que ha provocado que la agricultura en el estado de California se vea afectada rigurosamente.
La patronal de ese país espera que se apruebe la ley de Reforma Migratoria, porque de no aceptarse, el rubro agricultor podría afrontar una crisis, por la falta de mano de obra mexicana en los campos estadunidenses.
Casimiro López, director regional del sindicato United Farm Workers (Unión de Trabajadores del Campo, por sus siglas en inglés), expresó que los rancheros californianos no levantan las cosechas y por ende, se echan a perder las fresas, uvas y vegetales. Aseguró que los obstáculos que imponen a los inmigrantes, provoca un daño significativo a la agricultura de California y otros estados.
López menciona también que uno de los problemas que enfrentan los inmigrantes, es que salen de sus hogares y no saben si van a regresar, ya que al día, se deportan mil 400 personas.
El 80 por ciento de indocumentados que laboran en el campo, son mexicanos, “si no fuera por ellos las familias ricas no tendrían frutas ni vegetales en sus mesas para comer”, dijo el secretario de la Unión de Campesinos, Sergio Guzmán.
Con información de El País