Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles este primer día de vacaciones para exigir la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Los docentes instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, marcharon por las principales avenidas de la capital y tomaron cuatro radiodifusoras y dos repetidoras de televisión nacional. Allí, los maestros reclamaron a los concesionarios lo que consideran un “sesgo” en la información sobre el conflicto magisterial.
En la carretera Oaxaca-Caucnopalan, los profesores provenientes de la región de la Sierra tomaron la caseta de Huitzo para dar paso libre a los automovilistas, a cambio de que recibieran un folleto con la explicación de cómo afectará la reforma educativa la educación en el estado.
No obstante, hasta el momento las movilizaciones no han dañado al turismo: Huatulco y Puerto Escondido están a 100 y 70% de su capacidad, respectivmente, mientras que en la ciudad se espera una ocupación de 90%.
Al interior del estado, los maestros de Acatlán, Loma Bonita, Sector Centro, Temazcal, María Lombardo, Ojitlán y Valle Nacional marcharon en la ciudad de Tuxtepec. Lo mismo hicieron los educadores en Huatla de Jiménez.
El magisterio de Oaxaca exige la aprobación de su plan de educación, a pesar de que la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado les explicó que hacerlo costará tres mil millones de pesos al estado.
En cambio, los docentes ya aceptaron que, por primera vez en 30 años, se aplique el concurso de oposición para obtener una plaza en el magisterio.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría, anunció que los normalistas renunciaron a las 926 plazas que se les otorgaban cada ciclo escolar a los egresados.
Pero el examen no será el que envía la Secretaría de Educación Pública; se aplicará una evaluación regionalizada, aunque sí tendrá el aval de la dependencia federal.
COMICIOS CALIENTAN AMBIENTE
Oaxaca elegirá en julio próximo a 42 diputados locales y 570 presidentes municipales del estado, y la CNTE no ha sido ajena al ambiente preelectoral que priva en la entidad.
Ayer, como parte de las acciones previstas para este periodo vacacional, los docentes determinaron realizar una jornada de limpieza electoral, con la que limpiarán las calles de la ciudad de la propaganda de todos los candidatos a cargos de elección popular.
Mientras tanto, Azael Santiago Chepi, ex secretario de la disidente Sección 22 del SNTE, arrancó su campaña para obtener la candidatura como diputado local.
Bajo el lema “Mi palabra por nuestros pueblos”, Santiago Chepi busca contender en las próximas elecciones del 7 de julio en el distrito electoral número III con sede en el municipio de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.
Según los acuerdos del PAN-PRD-PT, que conforman la alianza Unidos por el Progreso, el partido blanquiazul deberá decidir si el maestro se registra como candidato e inicia campaña, en la segunda quincena de abril.
Santiago Chepi está acusado de haber amenazado a dos maestros y su familia, quienes manifestaron abiertamente su oposición al ex secretario general de la Sección 22.
GUERRERO REVISARÁ SU LEY DE EDUCACIÓN
Ayer, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, envió al Congreso local la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, uno de los compromisos que estableció con el magisterio de la entidad.
El diputado presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, se comprometió a agilizar los trabajos de análisis, discusión y aprobación de la propuesta para coadyuvar a la resolución del conflicto con el magisterio.