Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico en América Latina y un importante productor de químicos, anunció que compró el negocio de resina de PVC de PolyOne, un productor estadunidense de plásticos, por 250 millones de dólares en efectivo.

 

La compra incrementará la participación de Mexichem en el mercado norteamericano con productos de alta especialidad y nichos de mercado específicos, además de aumentar sus ganancias, dijo la empresa en un comunicado.

 

Mexichem, controlada por el multimillonario Antonio del Valle, es una de las empresas mexicanas más activas en cuanto a adquisiciones se refiere. Ha realizado al menos 15 compras en los últimos seis años, entre ellas, Wavin, un fabricante holandés de ductos de plástico, por 580 millones de dólares, su mayor adquisición hasta ahora.

 

Analistas consideran que Mexichem continuará de compras durante este año para alcanzar sus metas de crecimiento y rentabilidad previstas para 2013.

 

En opinión de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) no se espera que esta compra tenga efectos significativos en el precio de la acción de la empresa en el corto plazo, aunque la experiencia dice que el mercado se vuelve fácilmente optimista cada vez que Mexichem anuncia fusiones y adquisiciones.

 

Por su parte, Fernando Bolaños, analista bursátil y del sector industrial para Monex Grupo Financiero, dijo que la suma de la adquisición de PolyOne Resina y de otras adquisiciones podría realizarse en el corto plazo e incrementar en 7.2% el Ebitda de Mexichem este 2013.

 

Entre las siguientes operaciones, agregó, se espera una adquisición de una empresa encargada de la extracción de fluorita, de la cual no se conocen sus especificaciones, además de la coinversión con Pemex que iniciará en mayo.

 

Destacó que luego de la compra de PolyOne, la empresa presenta recursos disponibles por aproximadamente mil millones de dólares para su siguiente adquisición, la cual beneficiará a la cadena de flúor.