El grupo legislativo del PAN en el Congreso de Nuevo León propuso reformas a la Ley de Administración Financiera de la entidad a fin de poner candados al endeudamiento estatal, vía fideicomisos, al considerar grave la deuda actual por más de 50 mil millones de pesos.

 

Al presentar la iniciativa en la sesión ordinaria de hoy, el diputado local panista, Alfredo Rodríguez Dávila, refirió que en años anteriores, el poder legislativo hizo reformas para permitir contraer deuda mediante fideicomisos, sin necesidad de consultar al propio Congreso del Estado.

 

“Con el pretexto de llevar a cabo una mejor planeación financiera las últimas administraciones públicas estatales, han recurrido a crear un número importante de fideicomisos, constituidos bajo la figura de fondos y a través de ellos han ejercido cantidades importantes de recursos del erario público”, expuso.

 

“Sin embargo, es cierto que los fideicomisos no les rige el mismo control y vigilancia que tienen las demás dependencias y entidades centralizadas, y por consiguiente su vigilancia y fiscalización resulta aún más complejo y complicado”, señaló en su exposición de motivos.

Al considerarse fideicomiso público tiene inherentes obligaciones con la transparencia y rendición de cuentas, “es inexcusable que se apeguen a la claridad en sus operaciones sobre todo financieras, de ahí la ineludible necesidad de establecer mejores mecanismos por tratarse de una cuestión de orden público, dijo.

 

En entrevista posterior, sostuvo que “la crisis financiera de Nuevo León inició cuando se modificó la Ley de Administración Financiera para ponerle a modo al entonces gobernador Natividad González Parás la forma de sacarle la vuelta al equilibrio financiero- que la Constitución local plasmaba de forma muy clara”.

Refirió que del 2009 al 2012 la deuda de los organismos públicos descentralizados de la entidad se elevó en casi 10 mil millones de pesos, sin control del poder legislativo, “necesitamos poner un alto y evitar ese tipo de despilfarros”.

 

Rodríguez Dávila citó el caso del Instituto de Control Vehicular que tiene pasivos por casi 11 mil millones de pesos; la Red Estatal de Autopistas tres mil millones, mientras que Servicios de Agua y Drenajede Monterrey adeuda cinco mil millones de pesos. Los pasivos actuales representan casi 90 por ciento de lo equivalente al presupuesto estatal de Nuevo León, que supera los 65 mil millones de pesos, manifestó.