HERMOSILLO. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Sonora se han registrado 12 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado 509 hectáreas de pastizales y hierbas.
El gerente estatal de la Conafor, Mario Contreras Figueroa, indicó que es necesario extremar precauciones para evitar este tipo de siniestros porque la temporada de calor inicia y las afectaciones por los incendios en el sector forestal irán a la alza.
Explicó que de las 509 hectáreas siniestradas hasta el momento por las conflagraciones, 424 eran de pastizal y 85 de herbáceo, las cuales están ubicadas en los municipios de Yécora, Álamos Rosario Tesopaco, Quiriego, Cumpas y Mátape.
Subrayó que los ciudadanos no deben fumar en zonas rurales de bosque o pastizal, así como evitar arrojar colillas de cigarros a la orilla de la carretera.
Recomendó en forma especial que los campesinos a extremen precauciones si realizan una quema agrícola, para no poner en riesgo su terreno o su vida.
Informó también que con el último incendio forestal que se presentó en el municipio serrano de Yécora y que duró activo tres días, el fuego afectó 205 hectáreas de pastizal, en un ecosistema de bosque de encino pino.