Si cuenta con más de 10 millones de pesos, puede adquirir la propiedad de uno de los narcotraficantes más importantes de la última década, líder del Cártel del Pacífico y amigo de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

En la próxima subasta pública del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se ofertará la casa de Ignacio Nacho Coronel, ubicada en Zapopan, Jalisco. El precio de salida se fijó en 10 millones 219 mil pesos.

 

Esta Primera licitación Pública de Bienes Inmuebles 2013, puso a la venta 358 inmuebles en todas las entidades, entre las que destaca el lote 147: un inmueble de 975 metros cuadrados de superficie, ubicado en Paseo de los Parques 1464, Colonia Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco.

 

El inmueble fue transferido por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que su estatus jurídico establece que se encuentra con gravamen, hipoteca o embargo a favor de la dependencia.

 

Este inmueble se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Jalisco, en los límites de  Zapopan y Guadalajara, donde la mayoría de las casas cuentan con más de cuatro recámaras y algunas con lujos, como jacuzzis, saunas, albercas, salones de juego y salas de masaje.

 

El costo de una residencia en Colinas de San Javier oscila entre los 10 y 40 millones de pesos.

 

De acuerdo con la convocatoria LPBI No. 1/13, los interesados en participar deben adquirir las bases, con un valor de mil 500 pesos, para poder ofertar en la subasta que se realizará el próximo 19 de abril.

 

Millones y joyas

 

La casa de Zapopan fue escenario de la caída, el 29 de julio de 2010, de Ignacio Nacho Coronel, integrante de la estructura de liderazgo del Cartel del Pacífico, en un operativo militar de fuerzas especiales.

 

Era considerado por el FBI como uno de los narcotraficantes con la mayor capacidad para mover cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos.

 

Aunque oficialmente, se trató de un “intenso trabajo de inteligencia militar” que llevó varios meses de desarrollo, fuentes extraoficiales advirtieron que una posible ruptura en la célula delictiva que controlaba Coronel, pudo haber derivado en una traición que habría facilitado su localización.

 

El día del operativo, alrededor de 150 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) rodearon el fraccionamiento de la colonia Colinas de San Javier y comenzaron con la operación de infiltración en la casa que ahora se subasta, donde se escondía el capo con su principal lugarteniente.

 

Al verse rodeado, Nacho Coronel utilizó un fusil de asalto M-16 para agredir a los militares y consiguió asesinar a uno de ellos y herir a otro, hasta que el mismo cayó sin vida en la parte trasera de la casa. Su lugarteniente, Irán Francisco Quiñonez Gastelum, decidió rendirse.

 

Cuando los peritos inspeccionaron la vivienda y sus habitaciones, encontraron en total siete millones de dólares en efectivo, además de joyas de alto valor, relojes de diversas marcas, tres automóviles de lujo y dos granadas de fragmentación.

 

La residencia, en la que presuntamente se escondía regularmente el capo buscando un bajo perfil, estuvo asegurada ministerialmente durante los últimos dos años, hasta que finalmente un juez determinó la extinción de dominio a favor del Estado.

 

¿QUIÉN ERA ESTE LÍDER DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO?

 

El Cachas de Diamante

 

Las autoridades mexicanas lo llamaban Nacho Coronel, los Estados Unidos lo conocían como The King of Ice, y sus allegados El Cachas de Diamante. Cualquiera que fuera el apodo, su importancia en la estructura delictiva del Cártel del Pacífico era indudable.

 

La Sedena detalló que Coronel, originario de Durango, empezó su carrera delictiva trabajando para  Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, encargándose del trasiego de la droga proveniente de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

 

Tras el fallecimiento de Carrillo, Nacho Coronel se alió con Joaquín El Chapo Guzmán, emparentándose incluso a través del matrimonio del líder del Cártel del Pacífico con una de sus sobrinas. En poco tiempo, el capo ya era el responsable de la operación de la organización en el occidente del país.

 

Para las autoridades mexicanas era el tercero o cuarto en la línea de mando de la referida organización delictiva, pero para los Estados Unidos, y en específico para el FBI, se trataba del principal narcotraficante del país debido a la amplia capacidad para producir y traficar principalmente drogas sintéticas, lo que le valieron el seudónimo de The King of Ice.

 

A través del Departamento de Estado, el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Coronel.

 

Su fallecimiento en su residencia de Zapopan trajo consigo una división en el ala del Cártel del Pacífico que tenía bajo su control. Se conformaron dos grupos: el denominado Cártel del Jalisco Nueva Generación, liderado por Erik Valencia Salazar, El 85 (ya detenido), y La Resistencia, encabezada por Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

 

Declara su sobrino ante SEIDO

 

Desde el fin de semana, Humberto Rodríguez Coronel, El Canelo, presunto sobrino de Ignacio Nacho Coronel, está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR. Se prevé que este martes se defina su situación jurídica.

 

El sábado, elementos de la Marina detuvieron en una operación quirúrgica a este sujeto, considerado líder regional de Cártel del Pacífico en Durango. El Canelo fue detenido con cuatro personas más, que tenían en su poder fusiles de asalto y miles de cartuchos.

 

Este no es el primer golpe que recibe la familia de Nacho Coronel. En julio de 2010, durante un enfrentamiento, militares abatieron a otro de sus sobrinos identificado como  Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien según el Ejército, intentaba ocupar el puesto que dejo su tío tras su muerte. ARTURO ANGEL