TIERRA COLORADA. Doce policías municipales y seis civiles que habían sido detenidos por un grupo de autodefensa en Guerrero fueron entregados esta noche a la Procuraduría de Justicia (fiscalía) estatal, informaron fuentes comunitarias.
La entrega se realizó tras el acuerdo de que los detenidos serán investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, dijo a Efe una fuente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), a la que pertenece el grupo de autodefensa.
Los detenidos, entre ellos el comandante de la policía del municipio de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle, ingresaron alrededor de las 20.30 horas locales (02.30 GMT del miércoles) a las instalaciones de la Procuraduría estatal en Chilpancingo, capital de Guerrero, para que les tomaran sus declaraciones.
Posteriormente fueron enviados a una casa de arraigo hasta que se decida su situación jurídica.
Cientos de sujetos armados del grupo de autodefensa tomaron desde la madrugada de este martes el control de Tierra Colorada, sede del Gobierno municipal de Juan R. Escudero, en busca de los autores del asesinato de su “comandante” Guadalupe Quiñonez, de 27 años.
Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, acusó a la policía municipal de colusión con los asesinos y de “encubrir al crimen organizado”.
Los miembros del grupo de autodefensa detuvieron originalmente al comandante Valle y a otros ocho agentes municipales, pero en redadas realizadas por la tarde retuvieron a otros tres policías y a seis civiles, entre ellos dos mujeres, de acuerdo con la fuente de la UPOEG.
Todos ellos fueron entregados a la Procuraduría, añadió.
Por el momento los individuos armados mantienen el control sobre todos los accesos a Tierra Colorada, una ciudad de unos 20 mil habitantes ubicada a unos 20 kilómetros de Acapulco.
Tierra Colorada es el punto medio entre Chilpancingo y el puerto turístico de Acapulco, y es un cruce importante que comunica con la carretera que conduce del estado de Guerrero al de Oaxaca.
Desde enero nuevos grupos de autodefensa han operado principalmente en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde han detenido a decenas de presuntos delincuentes en los municipios de San Marcos, Copala, Ayutla de los Libres, Tecoanapoa, Cruz Grande y ahora al de Juan R. Escudero.