En una entrevista concedida a 24 HORAS en febrero del año pasado, el entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Marcos Fastlicht, acusó que los ex procuradores Arturo Chávez Chávez y Eduardo Medina Mora fueron omisos en combatir los actos de corrupción en la dependencia, pese a que el organismo dio las alertas correspondientes.
Señaló que ambos procuradores asistieron a las sesiones del Consejo en las cuales se alertó de las deficiencias, sobre todo en las delegaciones estatales, pero ninguno quiso estudiar a fondo los informes.
“Antes deberían de haber estado supervisados pero lo que sucede es que no teníamos la autoridad moral para hacerlo, no se nos había abierto esa puerta, lo luchamos por siete años y se nos abrió la puerta hasta mayo del año pasado con la llegada de Morales”, indicó.
Los informes que había hecho el Consejo, fueron la base a través de la cual se destituyeron al menos a 25 delegados estatales de la PGR entre 2011 y 2012.
“No prosperaban las averiguaciones porque los expedientes se integraban mal ex profeso con la finalidad de que una acusación no prosperaba”, indicó Fastlicht.
Agregó que el Consejo detectó que “el estado de varias delegaciones era realmente lamentable, carentes de muchos materiales indispensables. Nos llegaron a decir que no tenían dinero ni para impresoras, pero al verificar las partidas esos recursos si se habían enviado a la delegación”.
Entre las delegaciones estatales de la PGR donde se detectaron las anomalías más graves, estaban las de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Veracruz, y Nuevo León, Todos estos estados registran problemas de crimen organizado.