GUATEMALA. Un tribunal de justicia de Guatemala halló culpable a un exmilitar, en un segundo juicio, de la desaparición forzada de un estudiante durante el pasado conflicto armado (1960-1996) y lo condenó a 50 años de prisión, informó hoy una fuente judicial.
En 2001, el Tribunal de Sentencia Penal del departamento oriental de Chiquimula había absuelto al exmilitar Isidro Cardona, por el delito de secuestro, detención ilegal y abuso de autoridad por la desaparición del estudiante Edgar Leonel Paredes.
Sin embargo, el querellante adherido al proceso, la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), apeló ese año el fallo y pidió un nuevo juicio, dijo hoy a Efe una fuente de esa organización humanitaria.
En el nuevo juicio, celebrado por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Cardona fue encontrado culpable de la desaparición del estudiante y lo condenó el martes a 50 años de cárcel inconmutable, explicó hoy a periodistas una portavoz del Organismo Judicial.
La víctima, de 20 años, era estudiante del Instituto Normal para Varones de Oriente (INVO) de Chiquimula cuando desapareció.
Según el Ministerio Público (MP), Paredes fue considerado como “enemigo interno” por las autoridades de aquella época, y hasta ahora se desconoce su paradero.
El conflicto armado que terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 250 mil víctimas, entre ellos 45 mil desaparecidos.