El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME) dio a conocer que la familia Asensio López oroginaios de Ciudad Real, Madrid, mantuvo por 30 años en su domicilio, un meteorito que recogieron desde 1980.

 

El aerolito, de dimensiones 45x31x120 centímetros y con un peso de 100 kilos, fue encontrado por Faustino Asensio en el Parque Nacional de Caballeros por la familia, que creyeron se trataba de un pedazo de chatarra bélica. Utilizaban el peso del meteorito para prensar jamones.

 

Los Asensio López, al saber del hallazgo de otras rocas espaciales en diversas partes del mundo, se pusieron en contacto con el geólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO), que pensó se trataba de un meteorito por la alta densidad  y figura externa, teoría que luego se confirmó.

 

Los estudios concluyeron que se trata de un meteorito metálico, y está clasificado como un octaedrita gruesa del grupo principal del complejo IAB de sideritos. El contenido del aerolito es de aleaciones complejas de hierro y níquel, más carburo de ambos metales.

 

Un fragmento del mismo, será exhibido en el Museo Geominero de Madrid, España, a lado de una réplica del original.

 

El meteorito, es el vigésimo noveno que se ha sido registrado en España y el número 84 registrado a nivel mundial.