La protesta de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladó a las playas de Huatulco y Puerto Escondido, donde se manifestaron ayer en contra de la reforma educativa.
Los docentes de las diversas zonas de Oaxaca protestaron por cuarto día en todo el estado, aunque ayer no se salvaron los destinos turísticos, donde la ocupación está casi al 100% de su capacidad.
Además, de los destinos de playa, en la Zona del Istmo Tehuantepec y la Mixteca, los docentes tomaron plazas comerciales. Lo mismo en Oaxaca, donde también bloquearon algunas empresas trasnacionales.
Desde temprana hora de este martes los maestros de la CNTE tomaron tres centros comerciales y restaurantes, impidiendo el paso de los trabajadores, al colocarse frente a los accesos de las tiendas y apoderarse de los estacionamientos de cada uno de los centros comerciales.
Estas acciones obedecen a los acuerdos tomados el pasado 20 de marzo durante su asamblea estatal, en la que determinaron que radicalizarán sus acciones en toda la entidad si el Congreso local no eleva a rango de ley el proyecto alternativo de educación en Oaxaca.
Además, los inconformes solicitaron al gobierno una mesa de diálogo para discutir otros puntos, entre los que está la regularización de más de mil plazas docentes.
La Sección 22 anunció desde el fin de semana pasado que no detendrán sus movilizaciones ni en el período vacacional de Semana Santa, porque desean que se detenga el proceso de la reforma educativa en la Cámara de Diputados.