La economía mexicana tiene una “oportunidad histórica” de crecer aún más debido al boom demográfico y a la estabilidad que vive actualmente, estima el grupo financiero Citigroup.

 

Así lo dijo a 24 HORAS Alfredo Capote, director general y responsable de banca de inversión para México del grupo dueño de Banamex.

 

“Creo que es una situación muy positiva porque la oportunidad que hay en México es histórica en términos del boom demográfico que tenemos y de la estabilidad económica que hay. Un dato que me gusta usar mucho es el valor de capitalización del mercado en México que es de apenas 30% del Producto Interno Bruto”, dijo.

 

“En Chile, es 76% esta misma relación. Creo que hay mucho crecimiento que se está anticipando y al final de cuentas hay una estabilidad económica muy buena y sobre todo un boom demográfico que nos diferencia mucho de países desarrollados del mundo”, agregó.

 

Citigroup dice que el país está entrando en una tendencia de crecimiento importante y evalúa que la economía mexicana podría incrementar entre 4% y 6% en los próximos años, dependiendo de la realización o no de las reformas estructurales que plantea el gobierno federal.

 

Capote afirma que a pesar de que Estados Unidos está creciendo a tasas de 2%, México sigue estando en una buena posición de crecimiento, ya que los mecanismos políticos y económicos están favoreciendo al país.

 

“Es un escenario muy previsible en términos de esta banda que va a poder tener crecimiento y no hay ninguna burbuja de activos, no hay una sobreevaluación, no hay un exceso de endeudamiento, no hay ninguna de las variables que pudieran preocupar. Es una oportunidad para todos agarrarla y poder llevar a México a donde se tiene que llevar”, aseguró.

 

El directivo considera también que hay una probabilidad muy baja de que el buen momento que está viviendo México se convierta en burbuja, como lo estiman ciertos expertos y analistas económicos, si no se realizan las reformas.

 

Según Capote, hay un “orden y una disciplina por parte del gobierno para llevar a cabo las reformas y una secuencia lógica que le da mucha certidumbre al mercado” y se ven reflejados en las evaluaciones de las empresas o en los niveles de liquidez relativos en el país.

 

“La verdad es que [la burbuja] sería más una sorpresa que algo que se pudiera esperar”, expuso.

 

En su opinión, es un buen tiempo para invertir.

 

“Si ves las inversiones que se pueden tener en retornos en México versus los retornos que se pueden tener en otros países, estamos en un buen periodo. Para tener retorno hay que tener demanda y la demanda creo que sí va a estar aquí en México por este tema demográfico que tenemos. Más de la mitad de la población tiene menos de 30 años de edad y hay una parte cada vez más importante de la población que tiene ingresos discrecionales y que les permiten tener niveles de consumo un poco más altos”, explicó Capote.

 

Por otra parte, la iniciativa del Banco de México para bajar las tasas de interés para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es otro factor considerable para las inversiones en nuestro país.

 

La Pymes, recordó, son una fuente de crecimiento importante ya que son generadoras de empleos y de atracción de inversión.

 

“Los montos de créditos que se han estado dando a las Pymes han estado aumentando de una forma muy importante y eso ha tenido una evolución muy buena porque normalmente hay un financiamiento de disciplina de proveedores que cada vez está siendo más remplazado con financiamiento por parte de los bancos. Es una tendencia natural que las empresas y el mercado en general deberían de seguir y eso podría fomentar más al desarrollo económico”, señaló.

 

El cambio de percepción ante la violencia que enfrenta México también ha favorecido la inversión y la instalación de empresas en regiones donde el crimen organizado hizo huir a los empresarios.

 

Uno de los mejores ejemplos, afirmó, es Tijuana, Baja California, una ciudad que ha sido “muy manchada” con el tema de la violencia y que ahora los niveles de ocupación de sus parques industriales están en 98%.

 

“Un dato que me llena mucho como mexicano es que 70% de las televisiones que están en Estados Unidos son hechas en México, pero no en términos de maquila, sino de una plataforma bastante integrada. Esos ejemplos son muy buenos hacia adelante y van a poder ayudar a continuar con este crecimiento”, concluyó.