Las acciones de la constructora OHL México perdieron 9.17% ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un anuncio de que emitirá un bono canjeable de hasta 300 millones de euros.
“El consejo de administración de Obrascón Huarte Lain Investments aprobó por unanimidad, en su reunión del 19 de marzo de 2013, una emisión de bonos canjeables en acciones ordinarias de -su filial- OHL México inscritas en el Registro Nacional de Valores y listadas en la BMV”, informó la empresa al público inversionista de México y España.
Según la compañía, la colocación de títulos por un importe inicial de 250 millones de euros, y con vencimiento a cinco años, será usada para la amortización de endeudamiento.
“La emisión de bonos se realiza por un importe inicial de 250 millones de euros ampliable hasta 275 en caso de ejercicio de un increase option (opción de aumento) y ampliable hasta 300 millones en caso de ejercicio de un over allotment option (opción de sobreasignación)”.
“Los bonos serán canjeables por acciones ordinarias de OHL México representativas de hasta aproximadamente 7.5% de su capital social”, comentó.
“La emisión estará dirigida por J.P. Morgan y UBS Investment Bank como entidades directoras y tendrá como destinatarios inversores cualificados internacionales fuera de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón”, señaló la constructora española.
OHL ha encontrado un negocio muy rentable en la economía mexicana, debido a que aumentó 20% sus ingresos el año pasado con las concesiones de autopistas entregadas por los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal.
En 2012, la constructora obtuvo poco más de 20 mil millones de pesos en ingresos.
Actualmente, la firma opera tres carreteras de peaje en el Estado de México, las cuales fueron otorgadas por el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México, construye el segundo piso del Periférico y sostiene una disputa legal por la concesión de una carretera que tiene en fase de preconstrucción en Puebla.
La compañía también es dueña de 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca, que es la segunda terminal área en el Valle de México.
En septiembre de 2012, Emilio Lozoya Austin abandonó el consejo de administración y comité de autoría de OHL México, ya que se incorporó al equipo de transición de Peña Nieto, y posteriormente fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio de la acción de la constructora cerró el pasado lunes en su mejor nivel desde que cotiza en el mercado bursátil mexicano en 2011.
La acción se vendió en 38.38 pesos por título, sin embargo el martes terminó en un precio de 34.97 pesos.
El anuncio presentado en Madrid, España, este martes hizo caer las acciones de OHL México hasta 16% en el mercado de valores mexicano a la media jornada.
“En el momento en que los inversores ejerciten su derecho de canje, si entrega el número correspondiente de acciones de OHL México, efectivo o una combinación de ambas”, señaló.
La empresa española dijo que el precio de canje se fijará atendiendo al precio de cotización de las acciones de ayer martes de OHL México en la BMV y también dará una prima de canje de 25% y 30% de dicho precio.
Agregó que el precio de canje en euros será determinado atendiendo al tipo de cambio euro-peso mexicano.
“La emisión contará como garantía un fideicomiso conforme a la legislación mexicana sobre acciones de OHL México representativas de hasta 15% de su capital social, y una prenda regulada conforme a la legislación luxemburguesa sobre 100% de las acciones”.
Manifestó que la suscripción y desembolso de los bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para el día 25 de abril de 2013, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas para ello en el contrato de emisión.
Comments are closed.