GUADALAJARA. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó hoy que se destinarán 129 millones de pesos a la zona metropolitana de Guadalajara para la prevención de la violencia y la delincuencia.

 

Así se expresó durante la firma del convenio e instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en Casa Jalisco, en esta ciudad.

 

Agregó que para este año se aprobó un presupuesto de 115 mil millones de pesos para la prevención de la violencia y la delincuencia, así como un fondo adicional de dos mil 500 millones de pesos para trabajar de manera focalizada en 57 demarcaciones.

 

Explicó que se identificarán las zonas donde se genera la violencia “para trabajar ahí; a nivel nacional, el programa abarca 57 demarcaciones, que son dos delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa y Gustavo A. Madero; siete zonas metropolitanas, y 48 municipios”.

 

Resaltó que a la zona metropolitana de Guadalajara le corresponden 129 millones de pesos, “por lo que es la segunda que recibe más recursos a nivel nacional en estas demarcaciones, después de Monterrey”.

 

Subrayó que además se darán recursos de Subsemun para prevención en los municipios de Jalisco: Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán y Tonalá.

 

Puntualizó que este programa se dirige a las zonas donde se genera la violencia, “con un conjunto de programas sociales para revertir las condiciones en las que viven, sobre todo los jóvenes, en esos lugares”.

 

Destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que estos programas de seguridad serán evaluados en un año, “para saber que funciona para fortalecerlo y que no funciona para modificarlo”.