Debido a la exhaustiva vigilancia en la frontera de México con EU, ahora, los cárteles de la droga reclutan a estadunidenses como “mulas” para trasladar los estupefacientes.

 

De acuerdo a un informe del Centro para el Periodismo de Investigación, (CIR, sus siglas en inglés), en cada cuatro de cinco redadas hay norteamericanos involucrados, mientras que tres de cada cuatro “mulas” detenidas, también son ciudadanos de EU.

 

De esta manera, el estudio deja entredicho que es un hecho que los cárteles mexicanos son quienes dominan el tráfico de drogas en EU, pero en las detenciones que realiza la policía fronteriza, ha hecho notar que los capturados son en su mayoría mexicanos, cuando no es así.

 

El Centro para el Periodismo de Investigación resalta que tres de cada cuatro personas arrestadas por las patrullas de aduanas por posesión de drogas, son estadunidenses.

 

También, el número de personas estadunidenses sorprendidos con drogas por la policía fronteriza va en aumento. Se triplicaron las detenciones en 2011 que las que había en 2005.

 

Por último, la CIR mediante su estudio, expresa que los ciudadanos de EU se prestan a estas prácticas por varios motivos, como la desesperación por no tener empleo y el hecho de ganar dinero fácil. También apuntan que el incremento de detenciones de sus ciudadanos, se debe a la disminución de inmigrantes mexicanos, la violencia por la guerra contra el narcotráfico y las leyes permisivas de EU a favor de la mariguana.