A más de 4 meses de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de México, el Instituto Mexicano de la Juventud aún no tiene un titular que se encargue de las políticas públicas para los jóvenes.
Organizaciones civiles han denunciado el hecho a través de una petición pública mediante la página web Change.org, desde el pasado lunes 25 de marzo.
Las agrupaciones concentradas en la Red Global de Acción Juvenil GYAN México A.C destacan que actualmente no existe en México una agenda de políticas públicas dirigidas a los más de 36 millones de mexicanos que se encuentran entre los 12 y los 29 años de edad.
En ese sentido, los activistas temen que se designe para el cargo a alguien que no haya sido ratificado por organismos encargados de analizar la situación de la juventud y que no tenga los conocimientos necesarios para desempeñar el cargo.
Entre las peticiones de las organismos presentarán a Peña Nieta destaca que el ejecutivo designe de forma urgente un titular para el Injuve que cuente con una trayectoria reconocida y con capacidad de incluir las opiniones de diferentes actores políticos.
También solicitan que las reformas que se discuten en el Senado de la república sean sometidas a una revisión técnica y temática que garantice su viabilidad y la inclusión en ellas un marco de derechos humanos.
Por otra parte piden que los procesos de consulta para el Programa Nacional de Juventud de éste sexenio sean llevados a cabo con transparencia e inclusión.
Con información de El País.