En el Distrito Federal se ejercerán 91 millones 403 mil pesos para prevención del crimen, de acuerdo con lo estipulado en el convenio número 32 celebrado entre el Gobierno del DF y la Secretaría de Gobernación.
Un total de 51.7 millones de pesos serán para la delegación Iztapalapa y 39.6 millones para Gustavo A. Madero a fin de otorgar apoyo, prevenir el delito, beneficiar a zonas donde se encuentran casi 40 millones de personas y donde se cometen diversos delitos.
El documento fue firmado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Los convenios con las 32 entidades federativas de la república Mexicana tienen un presupuesto autorizado para la prevención de 115 mil millones de pesos repartidos en nueve dependencias Gobernación, Hacienda, Salud, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía, Trabajo y Comunicaciones y Transportes, más una bolsa de dos mil 500 millones.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario federal indicó que si bien ya se ha determinado los polígonos de actuación, será en abril cuando se tengan a detalle los puntos a cuidar y las acciones a seguir en cada uno de ellos, pues serán “un traje a la medida”, dijo.
Nosotros hemos entregado una primera versión de esas poligonales, no queremos siquiera llamarle propuesta, esta es una primera versión integrada con la información con la que contamos en la Segob, información de Plataforma México, del Sistema Nacional de Seguridad, refirió Campa Cifrián.
Por ello, añadió, que se entrega esa primera versión y confió en que para el 5 de abril sea posible conjuntar la información para la última definición de las poligonales.
Los programas tendrán cuatro estrategias que son la prevención de violencia intrafamiliar y de género; en el entorno escolar; combate a las adicciones a partir de una visión estrictamente de salud pública y la identificación oportuna de problemas de aprendizaje en los niños.
En ese último rubro, precisó como los principales los problemas visuales, auditivos o cognitivos breves.
“Vamos a hacer un esfuerzo para ganarnos la confianza de la gente y construir un movimiento nacional a favor de la prevención que involucre a padres de familia, empresarios, representaciones de la sociedad, académicos y universidades”, concluyó.
Con información de NOTIMEX.