Este 26 de marzo, el registro civil de Yucatán recibió la primera solicitud para llevar a cabo un matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado. Sin embargo, la petición fue rechazada debido a que las leyes locales no contemplan estas uniones.
Ante la negativa, Ricardo y Javier, los solicitantes, llevarán el caso a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para contrarrestar la respuesta e iniciar un proceso judicial.
Cabe recordar que hace unos años en Yucatán se realizaron reformas al Código Familiar para poner trabas a las personas del mismo sexo que quieran casarse. Esto sucedió, como en otras entidades del país, luego que en el Distrito Federal sí se aprobó dicha figura.
Recientemente la bancada del PRD en el Congreso del estado, encabezado por el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, presentó una iniciativa para reformar los códigos que permitan el matrimonio entre homosexuales en Yucatán, hasta ahora, la propuesta continúa en la “congeladora”.
Por su parte, la directora del Registro Civil de estado, Martha Góngora Sánchez, catalogó la solicitud como “histórica”, pero señaló que se tuvo que rechazar la solicitud porque las leyes yucatecas no lo permiten.
Con información del Diario de Yucatán