Las vacaciones comenzaron y la primavera, que entró hace 5 días, provoca que los días se alarguen y la exposición al sol aumente. Por estas razones resulta importante protegerse correctamente de las radiaciones solares.
Actualmente no basta con utilizar un protector solar de amplio espectro, ya que éstos sólo protegen de los rayos ultravioleta (UVA y UVB).
Los rayos ultravioleta y la radiación infrarroja (IRA), generan moléculas inestables, llamadas radicales libres, que son responsables de la destrucción del colágeno y las fibras de elastina, que a su vez provocan desde formación de líneas de expresión, arrugas, hiperpigmentación y pérdida de firmeza en la piel, hasta cáncer en la piel.
Por lo anterior es recomendable utilizar un protector solar de espectro 15, por lo menos, y un humectante enriquecido con antioxidantes.
La soya, el té verde, el café, los arándanos y la vitamina C también también contiene antioxidantes que evitan los radicales libres.
Es recomendable no exponerse a los rayos solares de las 10:00 a las 15:00 horas, debido a que durante ese periodo la intensidad de la radiación es más alta y puede dañar fácilmente la piel.
Es importante poner atención a los niños, ya que estudios señalan que 80% de la radiación solar que una persona recibe a lo largo de su vida se adquiere antes de los 18 años.
Otro dato que cabe resaltar es que los protectores solares no protegen de lo radiación infrarroja, que es la que más penetra en la piel y vulnera la capacidad antioxidante.
Comments are closed.