SANTIAGO. En la capital chilena, 26 personas fueron detenidas en los incidentes ocurridos la madrugada de hoy, en la víspera del llamado Día del Joven Combatiente, informó la policía militarizada de Carabineros.

 

Esta fecha recuerda la ejecución a manos de efectivos de Carabineros de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, el 29 de marzo de 1985, en medio de una protesta contra la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Ambos jóvenes eran militantes del insurgente Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

 

En los incidentes registrados hoy viernes, un miembro de Carabineros resultó herido por una pedrada y dos vehículos particulares fueron incendiados.

 

Los enfrentamientos y barricadas estuvieron focalizados en los sectores de La Pincoya, en la zona norte de Santiago, y en San Bernardo, en el sector de la capital chilena.

 

Las autoridades policiales mencionaron que gracias a las medidas preventivas desarrolladas desde principios de marzo, se registra un grado menor de violencia, pese a la utilización de armas de fuego.

 

El plan del gobierno y la policía chilena comenzó el pasado 4 de marzo y contempló 12 zonas críticas, cuatro de ellas consideradas “zonas rojas”, e incluyó decenas de miles de controles de identidad y el decomiso de mil 251 armas de fuego.

En esta fecha, además, se conmemora el secuestro y posterior degollamiento, también por efectivos de Carabineros, de los militantes comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, el 29 de marzo de 1985.