Con el Judas “El diablo cada vez más animal” y otras figuras que resaltan los principales problemas del país ante habitantes y turistas, inició la tradicional quema de Judas, en Toluca.
En el corazón de la capital mexiquense, los asistentes disfrutaron de la quema de figuras de dos a cuatro metros de altura, elaboradas con cartón y carrizo, con gran colorido, expresando los problemas que más afectan a la población que los cuales les gustaría que se terminaran.
Entre las figuras que con ingenio y arte elaboraron los pirotécnicos de 52 municipios, se encuentraron los diablos “Cada vez más animal”; “La Endemia”; “La Mentirosa Serpiente” y “El Diablo Narco”, entre otros, además de figuras relacionadas con la política y la farándula.
Muñecos ardieron en cuestión de segundos también en el barrio del Artista en la capital de Puebla.
La cita fue a las 11:00 horas, donde pobladores y turistas se reunieron para presenciar la quema de estos muñecos elaborados con base en papel de china multicolor y carrizos, en los que se representan a personajes de la vida pública del ámbito político, artístico e incluso medios de comunicación.
Colgados en los árboles del tradicional barrio, en el cual también se pudieron apreciar los óleos de los artistas poblanos y disfrutar el olor de las cafeterías, también se quemaron Judas de varios políticos locales y personajes de los medios de comunicación.
El espectáculo duró sólo unos cuantos minutos, por lo que los espectadores debieron permanecer atentos a la hora en que los muñecos comenzaron a arder y reducirse sólo a cenizas.
Aurelio Leonor Solís, presidente de la Unión de Artes Plásticas A. C., indicó que en total se quemaron 12 figuras, lo que tuvo una inversión de cinco mil pesos, los cuales son pagados a través de cooperaciones de los 40 integrantes de la asociación.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzó la vigilancia en la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, ante la tradicional quema de Judas, que se realiza en la explanada de la demarcación.
Autoridades policiales informaron que en el lugar se dieron cita al menos 15 mil personas para presencial el acto en el que se prenderá fuego a siete figuras de más de cinco metros de altura.
Por esta razón, elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de Protección Civil permanecen atentos para prevenir cualquier incidente.
Además las unidades de Protección Ciudadana (UPC) Cuajimalpa y Yaqui de la SSPDF apoyan las tareas de supervisión para inhibir la comisión de delitos y la portación de objetos que pongan en riesgo la integridad física de los asistentes.
De igual manera se realizan acciones para que los asistentes no ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública y que los vehículos no se estacionen en lugares que afecten la festividad.
Bomberos de la estación Cuajimalpa se encuentran atentos ante la quema de Judas, la cual dio inicio pasadas las 15:00 horas de este sábado y hasta el momento no se reporta ningún incidente.