El candidato a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco Mendoza, ha logrado recabar apoyos a su campaña de cara a la primera ronda para elegir al nuevo representante de ese organismo.

 

Con el objetivo de promover su candidatura Blanco Mendoza ha sostenido reuniones con representantes de más de 85 países y ha logrado el apoyo a su candidatura, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Detalló que el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial se ha reunido en vastas zonas de África, Asia, Europa y del Continente Americano con diplomáticos, representantes gubernamentales y Jefes de Estado o de gobierno.

 

En sus primeros 83 días de campaña, Blanco Mendoza ha recabado en esos sitios apoyo de cara a la primera ronda de eliminación que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de abril próximos, señaló la dependencia federal.

 

Recordó que será durante ese periodo cuando el Consejo General de la OMC, mediante un proceso de consultas con todos los miembros, incluidos los que no tienen representación permanente, reducirá el número de candidatos, de nueve a cinco, con base en sus respectivas posibilidades para generar apoyos.

 

En sus encuentros, Blanco ha reiterado su firme determinación de que, en caso de resultar seleccionado como director general de la OMC, impulsará responsablemente su agenda de trabajo a partir del 1 de septiembre de 2013 y consolidar así una organización más fuerte y relevante.

 

Sobre el proceso de selección, Blanco Mendoza ha expresado haber percibido “una muy buena recepción” para con la candidatura de México, al aproximarse ya la primera fase eliminatoria.

 

En reunión del Consejo General de la OMC, el pasado 30 de enero, Blanco Mendoza llevó a cabo su presentación como candidato al cargo, frente a los 157 países Miembros de la Organización y los demás países observadores.

 

El gobierno mexicano impulsa la candidatura de Herminio Blanco y su visión de que el libre comercio internacional representa una palanca para el desarrollo.