Caracas.- La propuesta del gobierno de Donald Trump de constituir un consejo de Estado en Venezuela para articular una transición democrática sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó es palurdo intervencionismo, acusó este martes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
La propuesta, planteada hoy por Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, enmascara un vulgar intervencionismo contra Venezuela, no obstante la peor crisis sanitaria que enfrenta el pueblo estadounidense por la pandemia de CovidD-19, consideró la vicemandataria.
Pompeo aseguró que la implementación de esta estrategia haría que el gobierno de Trump levante las sanciones económicas que sostiene contra el país sudamericano, las cuales han sido criticadas desde distintos flancos políticos en medio de la pandemia de coronavirus.
“Venezuela seguirá siendo libre e independiente, guiada por sus profundas raíces bolivarianas”, advirtió Rodríguez.
“Si algo queda claro es que Estados Unidos pasará a la historia como el imperio más sangriento, inmoral, saqueador y bárbaro de todos los tiempos. Muestran sus verdaderas intenciones criminales hacia el noble pueblo venezolano. Nosotros seguiremos en esta batalla mundial contra la pandemia”, añadió.
La vicepresidenta venezolana hizo eco de un mensaje de Ernesto Samper, expresidente de Colombia y miembro del Grupo de Puebla, quien estimó que Estados Unidos no está en condiciones políticas para proponer alternativas a Venezuela mientras no retire las sanciones.
“Estados Unidos no está en condiciones políticas ni tiene autoridad moral para imponer ninguna fórmula de salida a la crisis de Venezuela mientras no levante el bloqueo económico que tiene asfixiado al pueblo venezolano, en medio del COVID-19, tal como lo expresó esta semana el Grupo de Puebla”, apuntó el exmandatario.
fahl