La red social española Geonick, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar personas con los mismos hobbies, intereses e inquietudes, ya está disponible en México y toda América Latina.
“Planteamos la experiencia en Geonick como un viaje. El viaje empieza con un pasaporte que es un documento que te da derecho a hacer este viaje y te pedimos que escribas libremente hasta 10 de tus intereses y hobbies”, explicó a 24 HORAS Pau Jené, fundador de Geonick.
“Con este pasaporte rellenado con tu nombre o tu apodo, empiezas este viaje por los mapas, por la geografía de tu país, de tu ciudad y vas a encontrar las personas que tienen contigo uno o más de estos hobbies. A partir de ahí, puedes mandarle mensajes privados, formular preguntas a toda la comunidad alrededor de un hobby, etc.”, agregó
En el registro se pide a las personas su código postal para que la aplicación las ubique de forma aproximada, nunca exacta, encima de un mapa de Google Maps convertido en dinámico, interactivo, multifuncional y exclusivo para cada persona, precisó Jené.
Señaló que junto a la geolocalización, otra de las apuestas más firmes con este proyecto es el respeto a la privacidad. Geonick, dijo, nació en un contexto de creciente desconfianza de los internautas por el uso que algunas redes sociales mayoritarias hacen de los datos personales.
Por eso, el fundador de la red defendió la existencia de un espacio privado, comprometido a no vender los datos personales de los usuarios y no aceptar publicidad en ninguna de sus páginas.
“Nosotros teníamos que diferenciarnos de las redes que ya están y para tener una posición en este mundo tan lleno de redes. La diferencia nosotros la encontramos en un concepto que hemos inventado y que llamamos slow social network, una red social lenta, tranquila. Es una filosofía que rodea Geonick que se basa en tres puntos, pero básicamente es que permitimos que los usuarios se registren con su apodo, su alias, es decir, que permitimos el anonimato”, argumentó.
“En segundo lugar, en Geonick no hay publicidad. No vendemos los datos personales de los usuarios a cambio de publicidad. Y en tercer lugar, es una red social independiente, es decir, que no está conectada ni con los buscadores, ni con Facebook, ni con Twitter. Es un espacio privado que permite estar tranquilo porque sabes que tus datos y tus contenidos no salen de la página”, añadió.
Tras haber sido lanzada en España el pasado 25 de julio de 2012, la red social ya está disponible desde el 4 de febrero en México y América Latina para que los usuarios de la región puedan ubicarse entre ellos, según sus intereses y aficiones y recorrer las geografías de los países que deseen.
En ocho meses de operación, Geonick alcanza ahora a 18 mil usurarios, y se espera que la popularidad de esa red social crezca más rápido ya que el fundador planea en un futuro próximo lanzarla en los países anglosajones, como Estados Unidos, Inglaterra y Australia.
“Estamos preparando a mediano plazo el desembarco a países anglosajones: Estados Unidos, Inglaterra, Australia. Es el segundo paso que queremos dar en expansión. Estamos preparando también una función dentro de la página, con lo que se espera mucho que hablar, pero por el momento está aún en desarrollo”, afirmó Jené.
No obstante, por el momento las energías del fundador de Geonick, que invertió 100 mil euros en este proyecto, están concentradas en cuidar y aumentar su presencia en México y en el resto de países latinoamericanos.
“México es el país más grande de habla hispana en el mundo y para nosotros era un objetivo prioritario. Ya cuando inauguramos la página en verano pasado en España, vimos que muchos mexicanos se estaban registrando desde Madrid, pero ellos ponían que venían de México. Entonces eso hizo que para nosotros la siguiente fase fuera ir a México. La red está teniendo mucho éxito en México y ha tenido una muy buena acogida en todas las principales ciudades mexicanas”, expuso.
México está en el primer lugar del ranking en términos de usuarios en América Latina, seguido por Argentina y Colombia, precisó Jené.
“Confiamos en poder ofrecer una emocionante aventura social en cada uno de los países latinoamericanos. Ahora el viaje Geonick ya no tiene límites geográficos. De hecho, en paralelo a este lanzamiento para América Latina, Geonick se abre al resto del mundo”, concluyó.