1. GRUPO MÉXICO REPLANTEA POSTURA DE IMPACTO AMBIENTAL EN PERÚ Y VA POR PROYECTO MINERO
La minería está en la mira de los gobiernos, de los grupos ambientalistas y de las comunidades, así que los empresarios tienen que irse con tiento con sus planes de explotación. Eso ya lo debería saber bien Germán Larrea Mota-Velasco, el presidente de Grupo México, quien en los últimos años ha batallado para avanzar con sus negocios en Perú, país en el que opera a través de Southern Copper Corporation, la división minera del grupo con importantes minas en México y Perú.
En el país andino, Larrea viene intentando desde hace cuatro años echar a andar la explotación de Tía María, un importante proyecto de explotación de cobre al sur de Perú, pero no sólo se ha topado con la resistencia de la comunidad y de los grupos ambientalistas, sino también con su propia arrogancia. Y es que la empresa minera ya tuvo un primer intento fallido en 2010 al presentar un Estudio de Impacto Ambiental defectuoso que el gobierno peruano rechazó en 2011, una vez que las comunidades y el gobierno regional se movilizaron en contra del proyecto, entre otras razones, por la posible contaminación del agua.
El rechazo oficial obligó a Southern Cooper Corporation, que encabeza Óscar González Rocha, a trasladar la gran mayoría del equipo y la maquinaria que se había adquirido para el proyecto, hacia el desarrollo minero de Buenavista del Cobre, en Sonora, con los millonarios costos que ello implica.
Pues bien, dos años después la minera de Grupo México está a punto de entregar -se hará en abril- un nuevo Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades peruanas con la intención de obtener la licencia social que le permita iniciar una inversión por casi mil millones de dólares en un proyecto que originalmente produciría 120 mil toneladas de cobre al año.
Aún habrá que ver si el proyecto que presentará la empresa de Larrea Mota-Velasco recoge las preocupaciones más sentidas de las comunidades afectadas y, de ser así, si el gobierno peruano da su autorización al proyecto en unos cuatro o cinco meses después de su presentación, tiempo que podría agilizarse dado el interés del gobierno de Ollanta Humala por atraer inversiones.
Si ello ocurre, el proyecto Tía María podría comenzar a operar hacia 2016.
SE CALIENTA DISCUSIÓN POR REFORMAS A MINERÍA
… Las reformas a la Ley de Explotación Minera- que comprende la revisión de las concesiones y modificaciones a la política fiscal que se aplica a las empresas mineras- ha comenzado a calentarse.
En el contexto del Pacto por México gobierno y legisladores ya discuten -entre otras cosas- los pagos de derechos federales por la explotación de estos recursos naturales bajo modalidades ya muy extendidas en otros países mineros como las regalías sobre utilidades operativas, que en México no se aplican. Los que ya andan movidos son los de Grupo México, de Germán Larrea; Peñoles, de Alberto Bailleres; Minera Frisco, de Carlos Slim, y las mineras canadienses con fuerte presencia en el país.
2. MUNICIPIOS MORELENSES EN PUNTO DE QUIEBRA
Quien anda buscando cómo resolver el entuerto de las deudas locales que heredó Morelos es la secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza. Si bien desde finales del año pasado Flores Garza gestionó el adelanto de participaciones federales a 15 municipios del estado para que pudieran hacer frente a sus obligaciones laborales, lo cierto es que los problemas de deudas no acaban y los alcaldes tocan a diario la puerta de su oficina para “pedir ayuda”, pero los recursos no más no alcanzan.
Hasta allí han llegado ya Banobras, que dirige Alfredo del Mazo, y Banorte, que encabeza Guillermo Ortiz, entre otros bancos privados, para ofrecer soluciones de financiamiento al gasto operativo a los alcaldes.
Claro que el problema de fondo es de solvencia. Los ingresos propios de los municipios morelenses son exiguos; con elevadas morosidades por los servicios que prestan, varios de ellos están tan fuertemente endeudados que requieren de restructuras y enfrentan severos problemas de demandas laborales. El gobierno estatal de Graco Ramírez tiene deudas por dos mil millones de pesos y la deuda de los municipios morelenses supera los mil 500 millones de pesos de los que más de la mitad corresponden a Cuernavaca.
3. EL GARROTE Y LA ZANAHORIA EN TELECOM: WP
Vaya espaldarazo que le dio el prestigiado Washington Post a Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado. En un texto editorial el diario de mayor influencia en la capital política de los Estados Unidos se lee: “Con el nuevo presidente Enrique Peña Nieto los mexicanos están demostrando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder”. Esto en relación al Pacto por México y a las reformas laboral, educativa y las que vienen en energía, hacienda y seguridad social.
Claro que el Washington Post lanza un mensaje interno -a propósito de México- por los fuertes desacuerdos entre el gobierno de Obama y los republicanos que tienen prácticamente paralizado el presupuesto de 2013.
Sobre la decisión de Peña Nieto de abrir la competencia en el mercado de las telecomunicaciones afectando los intereses de grandes empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, el WP interpreta: “Las pérdidas de los oligarcas se compensarán un poco con la oportunidad para cada uno de competir en el mercado del otro”. Como quien dice: “El garrote y la zanahoria” de Peña Nieto.
info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom