La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será fortalecida y podrá separar de su cargo y consignar a funcionarios que incurran en el incumplimiento de sentencia en juicios de amparo, aseguró el presidente enrique Peña Nieto.
Al firmar y promulgar la nueva Ley de Amparo, el mandatario señaló que se otorgará una autonomía relativa a los circuitos judiciales de la SCJN para que pueda atraer los casos de controversia constitucional y resolverlos.
También se planteó la facultad para el poder legislativo de poner solución a controversias constitucionales cuando se justifique la urgencia en caso o se argumente el establecimiento del orden público.
El Ejecutivo federal señaló en su discurso que la nueva legislación prevé garantizar los principios constitucionales ante la ley y supremacía constitucional en los derechos humanos, además de obligar a la SCJN a no afectar el interés nacional, pero tampoco perjudicar a la ciudadanía.
Peña Nieto apuntó, por otra parte, que las promociones de amparo podrán solicitarse en línea, lo que permitirá agilizar el proceso.
El titular del ejecutivo nacional destacó al amparo como una de las aportaciones jurídicas más importantes al mundo jurídico a nivel internacional.
La Ley de Amparo fue aprobada hace apenas once días en el senado de la República y prevé el fortalecimiento del único instrumento jurídico de protección a la ciudadanía en procesos legales.
Comments are closed.