La informalidad y el contrabando hacen que cerca de 950 mil millones de pesos queden sin recaudar dentro del esquema fiscal señaló la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Ante este panorama, la dependencia pidió que en la reforma hacendaria que se discutirá en los próximos meses, se reconozca una “tolerancia cero” a la evasión y el fraude fiscal como un derecho fundamental de quienes sí pagan impuestos.
La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que la impunidad en estos delitos está generando una grave insuficiencia de recursos fiscales y, por ende, un gasto público social insuficiente y una mala distribución de la riqueza.
En rueda de prensa expuso que, según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la piratería y el contrabando representan un menoscabo de más de 950 mil millones de pesos a la economía formal y la fiscal.
Comparó que esta cantidad representa el 59.18 por ciento de los ingresos tributarios estimados para 2013, el 24 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación o el 41.4 por ciento que se destinará en a desarrollo social este año, por lo que las pérdidas que causa la piratería y el contrabando significan “cifras alarmantes”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -refirió- en el último trimestre de año pasado había 30 millones de personas en la informalidad, es decir, que no están contribuyendo al gasto público.
Además, de estos 30 millones, se estima que más de 14 millones realizan actividades clandestinas de piratería, perjudicando el derecho de autor y ocasionando pérdidas de fuentes de empleo, convirtiendo así a la piratería en una exención de impuestos a la legalidad.
Por ello, Bernal Ladrón de Guevara planteó que la próxima reforma fiscal adopte medidas nuevas y concretas que fortalezcan el combate a la evasión y el fraude fiscal, pues no habrá defensa efectiva de quienes hoy si pagan sus impuestos si no se produce la tolerancia cero a la impunidad de importantes personas y sectores.
“Queremos decir de una manera enérgica que la tolerancia cero a la evasión y al fraude fiscal debe ser reconocida en la reforma hacendaria como un derecho fundamental de quienes sí pagan sus impuestos”, expresó la ombudsman fiscal.
Advirtió que de no combatirse tales ilícitos y no incorporarse al padrón de contribuyentes a todos aquellos que hoy realizan actividades económicas y perciben ingresos, las cargas tributarias seguirán recayendo sólo sobre los contribuyentes cautivos.
Esto forzosamente conducirá, a mediano o largo plazo, al incremento de impuestos que nuevamente tendrán que ser soportados por quienes sí los pagan actualmente, sostuvo Bernal Ladrón de Guevara.
Señaló que la cara visible de la impunidad fiscal son las actividades ilícitas y delincuenciales que aquejan al país, pero también afecta a la recaudación cualquier persona que no paga impuestos.
Esto es, dijo, cuando no pide factura o tolera que no se le facture una venta, compre productos “piratas”, adquiera productos o servicios de comerciantes no registrados fiscalmente o no da de alta a sus trabajadores con el salario que efectivamente perciben, anotó.
Por ello, la titular de la Prodecon insistió en que si no se cierra el paso a la impunidad, se seguirán violando los derechos de los pagadores de impuestos y, además, no habrá impuestos ni reforma fiscal que alcancen.