SALTILLO. La Policía de Saltillo está sufriendo una alarmante desbanda de elementos, principalmente cadetes recién graduados con algunas semanas de servicio, quienes por causas hasta ahora desconocidas presentaron su renuncia o simplemente se ausentaron sin justificación desde el jueves de la semana pasada, advirtieron fuentes policiacas del Estado.

 

Hasta anoche, señaló uno de los informantes, casi una treintena de policías causaban baja, pero las autoridades veían con preocupación que esta cifra podría incrementarse en las próximas horas.

 

“Sí, la verdad es cierto. No tengo el número exacto de policías que dejaron la corporación, al parecer por… por razones hasta ahora desconocidas”, dijo.

 

“Entendemos que la mayoría de los policías que se fueron eran elementos de los recién graduados, muchos de los que se incorporaron al trabajo en la última generación de la Academia”, añadió la fuente. “Nos dicen que es un número no determinado hasta ahora, que pueden ser 30 o más, y que en las próximas horas o días otros pueden también dejar la corporación”.

 

Pese a esta información, hasta el cierre de edición ninguna autoridad pudo corroborar oficialmente la desbandada policiaca en la capital del Estado.

 

Según fuentes policiacas, ante la deserción de tres decenas de efectivos, algunos sectores de Saltillo han quedado sin resguardo.

 

Se comentó de manera extraoficial que entre las razones para que los nuevos policías no se presentaran a trabajar están algunos hechos de inseguridad y porque no existía gratificación alguna por su labor, tomando en cuenta los riesgos que conlleva. La baja se dio de manera automática al no llegar a reportarse.

 

La Zona Centro y colonias aledañas, serían de las más afectadas, ya que tan solo el domingo anterior, fueron 14 policías municipales los que se encargaron de la vigilancia, divididos en dos grupos: siete de día y siete por la noche.