Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a Gabriel Alarcón Velázquez, ex dueño del periódico El Heraldo de México, ante un juez en cumplimiento de una orden de aprehensión por falsedad de declaraciones, pero recobró su libertad gracias a un amparo con el que contaba para frenar su detención.

 

Fuentes con conocimiento del caso indicaron que los agentes federales interceptaron a esta persona, quien sostiene una disputa legal con sus hermanas por una herencia millonaria, cuando salía de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec. La orden fue girada por el tercer Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito dentro de la causa penal 10/2013.

 

Los hechos por los que se acusa a Alarcón están asentados en la averiguación previa PGR/DDF/SPE-III/3167/06-0, la cual fue consignada por el Ministerio Público Federal.

 

Alarcón es acusado de haber mentido en un juicio de una demanda de amparo con el que logró evitar su aprehensión tras ser denunciado por sus hermanas en el año 2008, al afirmar que creó un fideicomiso para que ellas recibieran parte de las ganancias de la venta del referido diario.

 

El mentir en un proceso de este tipo es un delito tipificado como no grave y relacionado con el artículo 211 de la Ley de Amparo.

 

Fuentes judiciales señalaron a 24 HORAS que el proceso está radicado en el Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales federales, donde Alarcón Velázquez presentó un nuevo amparo con el que ya no se pudo completar su detención.

 

La PGR no quiso precisar detalles sobre el aseguramiento del ex dueño de El Heraldo, y solo confirmaron que no estaba detenido actualmente.

 

En el 2008 el juzgado sexto penal del DF había ordenado la aprehensión de Alarcón Velázquez a partir de la denuncia que interpusieron sus hermanas María Eugenia y Araceli Alarcón Velázquez, quienes lo acusaron de disponer de forma indebida de la herencia de su padre Gabriel Alarcón Chargoy, fundador de El Heraldo. También lo acusaron de reducir su participación accionaria en la venta del diario, y otorgarles un beneficio económico menor al que les correspondía.

 

Alarcón Velázquez ha logrado evitar su captura con las referidas ordenes de amparo, pero los procesos penales están vigentes y en desarrollo.