Senadores, diputados locales, federales y la dirigencia del PAN en el Distrito Federal exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en el DF, dar marcha atrás al incremento de las tarifas en el transporte público concesionado que entrarán en vigor el próximo miércoles.
Mediante una carta, entregada en la Oficialía de Partes del GDF, los panistas le recordaron a Mancera que violó el Artículo 81 de la Ley de Transporte de la ciudad, lo que puede derivar en consecuencias administrativas ante la Contraloría General local.
“El madruguete fue ilegal” advirtieron los legisladores de oposición frente a la puerta principal del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México; sin embargo, el mandatario local no escuchó los reclamos porque en ese momento se encontraba en la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.
El pasado 26 de marzo, Mancera publicó un decreto en la Gaceta Oficial del DF con las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo 3 de abril.
Los microbuses, vagonetas y Metrobús aumentarán un peso y los taxis en 25% el banderazo y la fracción de 45 segundos.
El asambleísta Gabriel Gómez del Campo aseguró que estos aumentos son agravios a la ciudadanía por la violación a la ley y el “madruguete” en los días santos.
“La promesa de mejorar el transporte público después de aumentos ha sido incumplida”, reprochó el panista.
Los legisladores recordaron que la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) prometió sustituir 30 mil microbuses y sólo hubo avance de 20 %.
Por ello, la senadora panista Mariana Gómez del Campo afirmó que se exigirá a Mancera que mejore la calidad del servicio y hasta que sea garantizado se aumente la tarifa.
La diputada local del PRD Dione Anguiano defendió el aumento a las tarifas de transporte público concesionado y rechazó que Mancera haya dado un “albazo” a los habitantes del DF.
“El aumento se debe, entre otras razones, al aumento de insumos, particularmente de gasolina y diesel. Recordemos que desde el gobierno anterior se ha tenido un incremento permanente de combustibles, situación que el PRI decidió mantener”, afirmó.