COLORADO. El juez que lleva el caso de la matanza en un cine de Colorado, aplazó hasta febrero de 2014 el comienzo del juicio, en una jornada en que la fiscalía anunció que buscará la pena de muerte contra el acusado, James Holmes.

 

“Para Holmes justicia es muerte”, esas fueron las palabras de los fiscales hacia él. La decisión de buscar la pena capital elevó el caso a un nuevo nivel y podría retrasarse por años.

 

“Es mi determinación y mi intención que en este caso se haga justicia con la aplicación de la pena de muerte contra James Eagan Holmes”, dijo ayer durante la audiencia, el fiscal federal del condado de Arapahoe, George Brauchler.

 

El homicida estaba sentado y de espaldas hacia la prensa. No se escuchó que emitiera alguna declaración audible en reacción a la postura del fiscal. Los padres de Holmes estaban sentados juntos en el recinto.

 

Había propuestas para que el proceso comenzara en agosto, pero las partes coincidieron en que se posponga ante el interés de la fiscalía en lograr la pena capital. El juez advirtió que podría haber otro aplazamiento.

 

Cuando se hizo oficial el aplazamiento, el juez William B. Sylvester expresó que los cargos que implican la pena capital toman años en resolverse, y que él no tenía tiempo para dedicarse a este asunto tan demandante.

 

Pese al retraso en el juicio, algunas personas que perdieron a familiares en la matanza, estuvieron conformes con la decisión del fiscal.

 

Bryan Beard, cuyo mejor amigo Alex Sullivan falleció en los hechos, se encontraba durante el anuncio entre las personas que colmaron la sala de audiencias.

 

“Tuve una gran descarga de adrenalina”, afirmó. “Me encantó la decisión (del fiscal), me encantó, me encantó… Espero estar en la sala (de testigos) cuando (Holmes) muera”, señaló.

 

Aunque la idea de aplazar el caso no agrado a otros, como a Pierce O’Farrill, quien recibió tres disparos.

 

“Podrían pasar 10 o 15 años antes de que sea ejecutado (Holmes). Tendré unos 40 años y planeo tener una familia, y la idea de tener que ver hacia atrás y revivir todo en ese punto de mi vida será difícil”, agregó.

 

La fiscalía acusa a Holmes de ser responsable del ataque ocurrido el año pasado en un cine durante la proyección de la película de Batman “The Dark Knight Rises”, en el que murieron 12 personas y 70 resultaron heridas, hechos que obligaron la promulgación de nuevas restricciones sobre el control de armas de fuego en Colorado.

 

Aunque no fue sorpresa, la fiscalía fijó su postura en una audiencia que tuvo lugar cuatro días después de que rechazara públicamente la propuesta de los abogados de Holmes de que éste se declarara culpable para evitar la ejecución. Holmes era estudiante graduado en neurociencias.

 

Los abogados de Holmes argumentarán que su defendido no es culpable porque no estaba legalmente bien de la cabeza cuando ocurrieron los hechos el 20 de julio de 2012.