Mientras que los candidatos a ocupar la vacante de consejero electoral que dejó Sergio García Ramírez comienzan la pasarela de entrevistas para suplirlo, las bancadas de PAN y PRD coinciden en que no habrá tal relevo por el momento, sino sólo hasta el mes de octubre.

 

Al salir de la Junta de coordinación política (Jucopo), el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, destacó que mientras se mantenga el acuerdo con el PAN no van a votar a favor de la propuesta o de nombrar al consejero en este periodo “para ser más preciso”, por lo que el espacio se resolverá hasta el mes de octubre cuando sea la designación de cuatro consejeros más.

 

“Tuvimos un acuerdo con el PAN, sí vamos a ir juntos y lo dijimos los dos, tanto el coordinador Alberto Villarreal como yo. Habrá convocatoria y todo lo demás, pero difícilmente habrá consejero”, subrayó.

 

En conferencia, Aureoles Conejo asentó que tanto su fracción parlamentaría como la de los albiazules no solamente irán juntos en este acuerdo, sino que también buscarán “convencer” al PRI de que no “urge” la designación.

 

Ambos partidos han considerado que hacer el relevo ahora facilitaría la entrada de un consejero “a modo” del PRI. García Ramírez, de hecho, había sido secretario de Estado en gobiernos priistas.

 

Ayer, Aureoles agregó que no es una “irresponsabilidad” de su parte no cubrir la vacante, por el contrario, es una responsabilidad del Legislativo resolver de fondo el problema estructural que “padece” el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Posteriormente, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, asentó que sin descalificar el proceso de selección, “simple y sencillamente” en su bancada recuerdan que de no contar con las dos terceras partes de los votos para hacer el nombramiento “desafortunadamente no podrá ser electo” el nuevo consejero.

 

Este lunes iniciaron las entrevistas de los 37 aspirantes a ocupar la vacante de consejero electoral que dejó Sergio García. El primero en la lista fue el ex diputado priista José González Iñárritu, quien señaló que aquel que ocupe el cargo debe ser imparcial en sus decisiones.