A los mexicanos no les alcanzará el dinero para vivir una jubilación plena, debido a que su ahorro voluntario es escaso y su expectativa de vida es mayor, problema que debe ser atendido por la presente administración, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

“Hay un reto por atender a 60% de la población que no está ahorrando, porque por una mayor expectativa de vida no tendrá recursos económicos para vivir después de su retiro. Y los que tienen una afore su baja aportación es una limitante para obtener más dinero en el futuro”, declaró a 24 HORAS.

 

En entrevista con este diario, el funcionario dijo que el problema al que se enfrentan es grande y no es un tema sencillo: “Ciertamente debe ser atendido durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

 

En 2012 se tuvo un año excepcional en materia de rendimientos para los 48 millones de mexicanos que están en las afores.

 

Dijo que al tomar las riendas de la Consar encontró un sistema para el retiro sólido, robusto y con un crecimiento sostenido, pero hay retos a ser atendidos en el corto plazo.

 

“Retos en materia de competencia, la cual es necesario estimular, y por el lado de las aportaciones, dado que los mexicanos están ahorrando poco y en el futuro el ahorro voluntario será insuficiente y de los más bajos del mundo”, explicó el representante gubernamental.

 

“El nivel de aportaciones de los trabajadores mexicanos es el que realmente les llevará al objetivo final que son buenas pensiones, una vez que decidan retirarse”, acotó.

 

Otro de los temas donde existe preocupación es el de los trabajadores informales de este país, a los que se buscará incorporar al sistema de seguridad social, incluso existe una propuesta en el Pacto por México, y ha sido un tema aludido por Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el representante del ente encargado de vigilar las jubilaciones.

 

“Ya se cuenta con una propuesta de reforma a la seguridad social, la cual se universalizará y se crearán condiciones para que todos los mexicanos ahorren en una cuenta individual”, expresó.

 

El proyecto -dijo- en este momento está en una fase de valuación y se analiza cuál es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, uno de los objetivos de esta administración es atender esa problemática que es seria y preocupante, expuso.

 

Como uno de los compromisos del Pacto está la pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.

 

Los grandes planes o reformas se establecieron en el Pacto por México con su tiempo determinado, de hecho el Secretario de Hacienda previó que en las próximas semanas presentará la reforma del sector financiero, la cual fortalecerá al sector y dará una mayor profundización, explicó Ramírez Fuentes.

 

Advirtió que hay urgencia por reducir el costo de los servicios financieros en la República Mexicana porque se tiene un compromiso con todos los mexicanos de fortalecer el crecimiento económico.

 

“Sin duda, la reforma del sector financiero será la primera etapa de otras que vendrán”, agregó el presidente de Consar.

 

Al 28 de febrero de 2013 había dos mil 869 millones de pesos de recursos registrados en las afores, según cifras del organismo.

 

El debate de si a los mexicanos les alcanzará el dinero para vivir una larga y placentera jubilación no es un tema exclusivo de México, sino ocurre a escala mundial, manifestó.

 

“Las expectativas de vida están creciendo, al mismo tiempo el mundo está envejeciendo de manera acelerada. En México su proceso de envejecimiento poblacional crecerá en las próximas décadas”, señaló.

 

“Los mexicanos no podemos darnos el lujo de llegar a una etapa de envejecimiento acelerado sin las posibilidades de ahorro para vivir la etapa de la vejez”, declaró el funcionario.

 

Estabilidad

 

El sistema de cuentas individuales creado hace 16 años es una de las grandes razones por las que México en la actualidad goza de estabilidad macroeconómica, aseveró Ramírez Fuentes.

 

Hay un sistema de ahorro que ha permitido gradualmente acumular recursos económicos destinados para el financiamiento del desarrollo de este país, precisó el encargado de la Consar.

 

Más de 600 mil millones pesos de los fondos de pensiones de los mexicanos están invertidos en actividades productivas, y en los próximos años se tendrá una fuente enorme de financiamiento con una bolsa de 1.5 billones de pesos de ahorro de los trabajadores, explicó.

 

“Hay un mercado financiero en crecimiento y lo que ocurre muchas veces con las afores es que no se encuentran suficientes oportunidades de inversión y sobre todo rentables y seguras”, aclaró el responsable del organismo de gobierno.

 

Las afores pueden ser inversionistas institucionales de largo plazo y ser una de las grandes fuentes de financiamiento para el desarrollo de la economía mexicana, agregó.

 

“Sin embargo, actualmente las afores tienen que invertir en bonos gubernamentales, porque no hay otras oportunidades en otros proyectos”.

 

“Actualmente se está en muy buena posición para aprovechar el sistema de ahorro para el retiro como una palanca de desarrollo económico. Aunque hay una tarea por hacer de muchas personas, de las propias administradoras y del regulador”, concluyó Ramírez Fuentes.