Luego de que hoy fue turnada a cuatro comisiones, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que podrían tardarse hasta tres semanas en avalar el dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones, pues negó que en ese órgano legislativo se vaya a legislar “al vapor”.
“Si nosotros encontramos que pueden haber modificaciones al dictamen que recibimos (de los diputados), será en dos semanas cuando dictaminemos”, pero “si vemos que se puede encontrar la aprobación de cómo nos llegó de manera completa, probablemente nos tomemos hasta una semana más”, aseguró.
No obstante prometió que la iniciativa de reforma constitucional en el sector, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto con respaldo de los partidos que integran el Pacto por México, estará lista en las dos Cámaras que componen el Congreso de la Unión antes de que concluya este periodo de sesiones, el cual se cierra el 30 de abril.
Sobre su negativa a aprobarla en ‘fast track’, Barbosa comentó que no admiten “que haya una fuerza maligna, que no conocemos, que no hemos visto, capaz de aceptar la reforma constitucional en telecomunicaciones”.
Sobre los foros que su partido abrió para escuchar las distintas voces del sector de las telecomunicaciones, el senador del sol azteca confirmó que hoy el PRD en el Senado se reunión con la representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja; con Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como con Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Adelantó además que mañana escucharán a los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de que extenderán la invitación a las empresas MVS, de Joaquín Vargas, y Televisa, de Emilio Azcárraga.
Al respecto de estas reuniones Barbosa dijo: “En el Senado no he conocido un solo caso de presión, de intento de cooptación, por parte de ningún grupo de interés. Por el contrario, nosotros estamos invitando a los profesionales de la comunicación, personas físicas o morales, que vengan a dialogar con nosotros”. (Con información de Radio Fórmula)