Hoy miércoles 3 de abril, se cumplen 40 años de la primera llamada realizada desde un teléfono celular sin cables. Martin Cooper, considerado el padre de los teléfonos celulares y Premio Príncipe de Asturias en 2009, utilizó un ladrillo de casi un kilo para llamar… a la competencia.

 

Cooper, de 84 años, trabajaba entonces en Motorola y llamó a su rival de AT&T desde la Sexta Avenida de Nueva York. “No le hizo mucha gracia”, recuerda en una entrevista en el diario argentino La Nación. Era la primera llamada desde un teléfono sin cables, que utilizaba una antena especial en el techo de un edificio para tomar su llamada y conectarla con la red de telefonía fija.

 

Desde entonces este mercado ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican entre sí.

 

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadunidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso “tabique”.

 

A partir de ese momento, la tecnología dio pasos enormes y convirtió a los teléfonos en las herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona. Agencias