El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, designó a la consejera Ana Luisa Fajer Flores directora general para América del Norte y a la ministra Reyna Torres Mendívil como directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

 

En un comunicado, el Canciller detalló que Fajer Flores pertenece al Servicio Exterior Mexicano desde 1993 y hasta ahora se desempeñaba como titular del Consulado de México en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

 

Además, fue directora general para África y Medio Oriente y asesora del Canciller, trabajó en el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y el Senado de la República.

 

En tanto, Torres Mendívil es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y estuvo al frente del Consulado de México en Fresno, California, Estados Unidos.

 

Antes, se desempeñó como directora general adjunta de Derechos Humanos y Democracia y como asesora del Canciller, y estuvo adscrita a las embajadas en Estados Unidos y en la República Checa.

 

Meade Kuribreña destacó que el gobierno de México trabaja para fortalecer la competitividad e innovación regional, administrar de manera efectiva la frontera con Estados Unidos, promover los vínculos entre las sociedades y reforzar la cooperación en materia de seguridad de los ciudadanos, entre otras prioridades.

 

Además, la asistencia y protección consular ya que es un compromiso permanente del Estado mexicano, la atención de las necesidades de las comunidades mexicanas, con un enfoque preventivo, que requieren procesos de modernización y ampliación de los servicios que brindan las representaciones en el exterior.

 

Agradeció a los anteriores directores generales, el ministro Eduardo Baca Cuenca y el embajador Roberto Rodríguez Hernández, a quienes próximamente se les asignarán nuevas responsabilidades en el exterior, por su compromiso con la dependencia y con su trabajo.